Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Marketing - 7 abril, 2021

Storytelling: el poder de los relatos

Las historias que apelan a la emoción y a valores compartidos generan lealtad en los clientes y posicionan a la farmacia.  

El storytelling es la capacidad de contar una historia (real o ficcionada) que nos ayude a conseguir mayor empatía y conexión con nuestro público. Por eso se la suele emplear en el marketing. Cuando una información determinada se transmite en forma de estadísticas o datos sueltos, entre el 5% y el 10% de las personas la recuerdan. Pero cuando se relata en forma de historias, la recordación oscila entre el 65% y el 70%.
¿Por qué funciona? Las historias en las que creemos definen nuestra identidad. Cuando nos
cuentan un relato, nuestro cerebro lo procesa y lo relaciona con nuestras propias experiencias y creencias. Eso genera empatía y afianza el vínculo.
Una buena historia aporta autenticidad y credibilidad; los relatos confiables nos hacen únicos
ante los clientes y renuevan su confianza en nosotros. Además, generan empatía; la gente tiende a comprarles a las empresas, personas y marcas que le caen bien y le generan identificación. Como beneficio adicional, el storytelling puede aumentar la probabilidad de reiteración de compra, es decir, fomentar la lealtad de los clientes.
Adicionalmente, el storytelling aporta beneficios puertas adentro de la farmacia.
Las buenas historias refuerzan el compromiso de los colaboradores, lo que genera un mejor servicio.

Qué contar

Aquí entra en juego la capacidad creativa de cada persona, pero a grandes rasgos, los siguientes temas pueden ser útiles para disparar historias:
■ El origen o la inspiración de la farmacia. Su historia, su motivación inicial, el proceso que llevó a su fundación y crecimiento.
■ Los obstáculos. Todo emprendimiento se topa con barreras, limitaciones y competidores. El público admira a quienes perseveran.
■ Los procesos. Curiosidades sobre el “cómo”. La forma de trabajar que hace diferente a la farmacia. Los detalles que la vuelven especial.
■ Las soluciones. Contar historias que muestren la preocupación de la farmacia por mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Dónde y cuándo contar historias

La farmacia tiene múltiples ocasiones de contacto con el cliente que sirven para transmitir historias, con distinto formato y extensión según la ocasión:
■ En el sitio, blog o redes sociales. Estos lugares son ideales para explayarse y ofrecer una narración atractiva, que genere una conexión emocional.
■ En el espacio físico. En la vidriera, la cartelería, el mobiliario… todo lugar permite transmitir fragmentos de historias.
■ En cualquier material promocional y corporativo. Desde las bolsas hasta el papel de embalaje, folletos, folders o revistas.
■ En las actividades que se ofrecen al cliente. Charlas, beauties y demostraciones dan pie para introducir relatos.