Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 7 abril, 2021

Cannabis farmacéutico: preguntas más frecuentes

Las farmacias ya tienen a su disposición el primer medicamento que incluye al cannabidiol como principio activo: Convupidiol. ¿Qué es, para qué sirve y qué hace falta para comercializarlo?

Academia Esencia llevó a cabo un encuentro virtual destinado a esclarecer varios aspectos vinculados con el uso y la comercialización en farmacias del cannabis farmacéutico. A su vez, se realizó la presentación de Convupidiol, el único medicamento disponible hoy en el país en base a aceite de cannabis. Es elaborado por Alef Medical Argentina y se presenta en envase de 100mg/ml.
Diego Sarasola, médico especialista en Neuropsiquiatría y Director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata, brindó una explicación técnica y respondió a varias dudas de los presentes, que se sintetizan a continuación:

¿Qué diferencia hay entre cannabis farmacéutico y medicinal?
–“Medicinal” es un término muy genérico, que no brinda garantías de que las moléculas utilizadas sean homogéneas ni estables, y que no presupone el cumplimiento de los distintos niveles de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias. El cannabis farmacéutico, en cambio, asegura la estabilidad y homogeneidad de la molécula y cumple todos los requisitos de seguridad y eficacia de cualquier fármaco registrado. En el caso de Convupidiol, se elabora con Buenas Prácticas de Manufactura, tiene certificados de calidad de producción y de materias primas y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación.

¿El producto ya está disponible para la venta?
–Sí. Lo distribuyen las droguerías, como cualquier otro medicamento.

¿Las farmacias deben cumplir algún requisito especial para venderlo?
–No. La única exigencia es cumplir con los requerimientos que exige un producto de venta bajo receta archivada.

¿Para qué usos está habilitado?
–Por el momento, para la epilepsia refractaria. Es un anticonvulsionante, que se suma a los demás que hay en el mercado. Aunque no busca reemplazarlos; es un agregado al esquema farmacológico disponible para los especialistas en epilepsia refractaria.

¿Se puede utilizar para otras patologías, como artrosis o artritis reumatoidea?
–No. No es su función, aunque hay algunas evidencias no concluyentes de que podría contribuir al alivio del dolor asociado a la artrosis.

¿Posee efectos secundarios?
–Pueden ocurrir algunos efectos secundarios generales, como somnolencia, diarrea y aletargamiento.

¿Tiene contraindicaciones?
—Las mismas están descriptas en el prospecto. Cabe destacar que Convupidiol está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al cannabidiol o cualquiera de los ingredientes del producto, personas con elevación de transaminasas mayor que 3 veces el límite superior normal (ULN) y bilirrubina mayor de 2 veces el ULN.

Durante el encuentro, Christian Rakela, representante de Alef Medical Argentina, respondió también distintas preguntas técnicas vinculadas con el Convupidiol y su comercialización. Cabe resaltar que el producto ya está disponible en Droguería del Sud para todas las farmacias que lo requieran.
EN ESENCIA

En Esencia:
■ El Convupidiol fue autorizado para el tratamiento de la epilepsia refractaria.
■ Es un producto de venta bajo receta archivada.
■ Cuenta con todos los controles de seguridad y calidad que requiere un medicamento.

Mirá el webinar completo sobre cannabis farmacéutico en Academia Esencia