Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Marketing - 5 marzo, 2021

Fechas especiales: cómo aprovecharlas al máximo

Los cambios de temporada y ciertos días clave otorgan a las farmacias un dinamismo comercial que les permite generar ventas adicionales, sumar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

La apelación a fechas especiales tiene un nombre: dayketing. Este anglicismo, de reciente popularización, se refiere al desarrollo de un cronograma de ventas y acciones promocionales aprovechando las estacionalidades y las fechas especiales que se presentan a lo largo del año.
Se trata de una estrategia integral, que implica detectar los valores culturales o sociales subyacentes detrás de cada una de esas fechas, de tal forma de generar una apelación emocional más profunda y “contar una historia”.

Cómo llevarlo a la práctica

1. Investigá qué fechas son importantes para tus clientes y calendarizalas. Entendé qué festejan y cómo lo hacen. Más abajo se detallan algunas fechas clave.
2. Acudí a las redes sociales. No olvides que, para muchos clientes actuales y potenciales, las redes sociales son el primer punto de contacto con tu farmacia. Las tres claves son:
a) Brindá contenido relevante. Notas temáticas o didácticas, con tips y consejos prácticos, evitando las explicaciones técnicas detalladas.
b) Apelá a las emociones. Las motivaciones racionales sirven para que el cliente termine de decidirse a comprar un regalo o un producto; pero el disparador debe ser emocional. Generá contenidos con frases y fotos emotivas.
c) Vinculá la fecha con las especialidades de tu farmacia. Por ejemplo, si te posicionás como especialista en diabetes, noviembre es un mes clave (el 14 de ese mes es el Día Mundial de la Diabetes)
3. Vidriera. Siempre fue importante, pero hoy, cuando los protocolos de atención pueden hacer que se formen colas en la calle, es fundamental. Para las fechas especiales, las vidrieras deben ser monotemáticas (solo deben contener la categoría que se quiera promover) y tiene que dar imagen de limpieza y prolijidad. En este artículo podés leer varios consejos al respecto.
4. Ventas online. Si tu farmacia está adherida a GPSfarma y Bonusfarma, vinculá a la acción con ventas y promociones virtuales. a fin de fortalecer ese canal.
5. Analizá bien tu stock. Tal vez alguna de estas ocasiones te sirva para liquidar con descuentos y promociones productos que ya tengas en tu farmacia.

Principales fechas generales y estacionales

6/1 Día de Reyes
14/2 Día de los Enamorados
8/3 Día Internacional de la Mujer
21/3 Comienzo del otoño
4/4 Domingo de Pascuas
20/6 (Tercer domingo). Día del Padre
21/6 Comienzo del invierno
20/7 Día del Amigo
15/8 (Tercer domingo) Día del Niño
21/9 Día de la Primavera
17/10 Día de la Madre
21/12 Comienzo del verano
25/12 Navidad

Principales fechas de concientización sobre diversas problemáticas

4/2 Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
15/3 Día Mundial del Sueño
7/4 Día Mundial de la Salud
4/5 (primer martes) Día Mundial del Asma
17/5 Día Mundial de la Hipertensión Arterial
31/5 Día Mundial sin Tabaco
28/7 Día Mundial de la Hepatitis
4/9 Día Mundial de la Salud Sexual
29/9 Día Mundial del Corazón
1/10 (Primer viernes) Día Mundial de la Sonrisa
19/10 Día Mundial del Cáncer de Mamas
20/10 Día Mundial de la Osteoporosis
14/11 Día Mundial de la Diabetes
17/11 Día Mundial de la EPOC
1/12 Día Mundial de la Lucha contra el Sida