Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 24 febrero, 2021

La lucha contra el cáncer en tiempos de pandemia

Durante 2020, los controles preventivos decayeron debido a la pandemia. El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer es la ocasión ideal para que todos los profesionales de la salud, incluyendo a los farmacéuticos, contribuyan con mensajes que ayuden a revertir esta situación.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, cerca de 58.000 personas fallecen anualmente por las distintas variantes de esta enfermedad. Entre las mujeres, la mayor incidencia la tiene el cáncer de mama (74 casos cada 100.000 personas). Y en los hombres, predomina el cáncer de próstata (58 casos) y el de pulmón (33 casos).

Estas estadísticas, anteriores a la pandemia, corren el riesgo de ser superadas en el corto plazo, dada la disminución de los controles preventivos que tuvo lugar durante 2020. En la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) estiman que el año pasado, las consultas médicas para el diagnóstico temprano de cáncer cayeron 80%. “El temor al contagio es uno de los principales motivos por los que los pacientes no solicitan turnos para realizarse estudios”, dicen. Además, mucha gente pensó que los centros de diagnóstico dejaron de atender, cuando la realidad indica que estuvieron funcionando todo el tiempo”.

Por todo lo mencionado, este año, en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, es más importante que nunca la importancia de los controles preventivos.

Qué puede hacer la farmacia

Cómo todos los años, el farmacéutico puede contribuir a la prevención primaria, recomendando hábitos saludables destinados a evitar la irrupción del cáncer. Los tres temas clave son:

1) Tabaquismo. El 70% de los casos de cáncer de pulmón pueden achacarse al tabaquismo como motivo principal.
2) Exceso de alcohol. El consumo excesivo de alcohol también es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.
3) Alimentación. En 2015, la OMS rotuló como carcinógenos a productos procesados como las salchichas, las hamburguesas y los embutidos. Las carnes rojas son calificadas como “probablemente carcinógenas”, y están asociadas a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Por el contrario, las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Prevención secundaria

Este tipo de prevención apunta a la detección temprana de la enfermedad, una vez que se ha declarado, lo cual puede ser crítico. En cáncer de mama, por ejemplo, un diagnóstico a tiempo tiene posibilidades de cura superiores al 90%.

Tal como se mencionó, este año es fundamental recomendar que, respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, se mantengan los controles preventivos.

En 2020, LALCEC lanzó la compaña Si querés cuidarte, salí de tu casa. La entidad lleva a cabo, en distintos momentos del año, varias semanas de atención preventiva gratuita. Las farmacias tienen la oportunidad de contribuir a la difusión de estas acciones. Se puede obtener más información en www.lalcec.org.ar