Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Mensaje institucional - 5 enero, 2021

Expectativas para un año complejo

La evolución de la pandemia, la coyuntura económica y –en menor medida- las elecciones de octubre, son factores que concentrarán este año la atención del empresariado local. Por José María Gómez Antón, Presidente de Droguería del Sud.

Comenzó el 2021, año que se inicia con una doble expectativa (sanitaria y económica), a lo que se suma su carácter electoral. La campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 que empezó en diciembre permitirá un lento pero progresivo retorno a la normalidad, que se irá dando a lo largo del año.
No será tan lineal ni previsible la recuperación económica. El PBI de 2020 cerró con una caída de entre 10% y 12%. Eso impactó sobre las ventas de medicamentos, que según los últimos datos de IQVIA, cayó en 2020, en unidades (versus el año anterior) entre 1,6% y 2%.
Las expectativas para este año son más favorables. Las ventas de medicamentos en farmacias podrían crecer hasta 3,1%, dando lugar a una paulatina recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre.
Como suele ocurrir en los años electorales, es probable que tengan lugar algunas medidas oficiales tendientes a sostener al máximo posible el poder adquisitivo de la población, aunque el agotamiento de las arcas fiscales deja poco margen para ese tipo de maniobras.
En definitiva, ni en lo sanitario ni en lo económico se esperan mejoras mágicas, pero se estima que la estabilización de algunas variables permitirá planificar las actividades empresariales sobre una base más previsible que la del 2020.
Desde nuestro lado, continuaremos adelante con nuestra política de generar más y mejores negocios para las farmacias, y de contribuir a facilitar su reconversión, de tal forma que puedan aprovechar las oportunidades derivadas de la “nueva normalidad”.
Desde nuestro inicio, hace 70 años, tuvimos claro que detrás de cada farmacia cliente hay personas que confían en nosotros para transitar cotidianamente el camino que eligieron; un camino que muchas veces les brinda satisfacciones, pero que también les demanda una gran convicción y fuerza de voluntad. Por eso, nos gusta estar cerca. Les agradecemos a todos su confianza.