Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: aportes desde la farmacia

Los pacientes con VIH o Sida, ¿corren riesgos adicionales en relación al Covid-19? Esta es una de las preguntas que el personal de las farmacias debe estar preparado para responder.

Si bien la tasa de contagios viene descendiendo, en Argentina se notifican cerca de 5.500 nuevos casos de VIH por año. Hoy conviven con la enfermedad unas 139 mil personas, de las cuales el 17% lo desconoce.
Por eso, el “Día internacional de la lucha contra el Sida”, que se rememora cada 1° de diciembre, representa una oportunidad importante para que todos los profesionales de la salud, incluidos los farmacéuticos, participen activamente en distintas acciones de concientización.
Este año, la pandemia del Covid-19 generó una serie de dudas entre quienes padecen VIH, por lo cual es importante que el farmacéutico pueda responder con claridad al menos ciertas preguntas básicas.
En primer lugar, hay que aclarar que las evidencias recogidas durante este año indican que tener VIH no implica necesariamente un mayor riesgo frente al coronavirus, especialmente si las defensas del organismo están altas (más de 350 CD4 en los últimos estudios que se haya realizado el paciente).
La gravedad de los cuadros de Covid-19 podría incrementarse, en cambio, en los pacientes con un bajo recuento de células inmunitarias, o que no están bajo un tratamiento eficaz para el VIH (como las terapias antirretrovirales).

Como actuar

La Fundación Huésped, dirigida por el doctor Pedro Cahn, brinda los siguientes consejos para quienes padecen VIH:
Mantener todas las medidas preventivas contra el Covid-19 que se sugieren a la población en general, desde el distanciamiento social hasta las vinculadas con la higiene.
■ No interrumpir el tratamiento antirretroviral.
■ Los pacientes clínica e inmunológicamente estables, no deben posponer sus controles o visitas al centro de salud.
■ Quienes tengan bajas las defensas, deberían salir lo menos posible y delegar la realización de mandados, trámites o retiro de medicamentos en personas de confianza que no pertenezcan a los grupos de riego.
■ Ante la presencia de fiebre, tos, dificultad respiratoria, falta repentina de olfato o gusto, cefalea o diarrea, se sugiere hacer una consulta inmediata, sin subestimar ningún síntoma.
Es importante recordar a los fumadores que éste puede ser el momento ideal para dejar el cigarrillo. El tabaquismo puede agravar seriamente el cuadro de quienes contraen Covid-19.

Datos útiles
■ Ante síntomas de Covid-19, se puede acudir al teléfono 107 en la ciudad de Buenos Aires; el 148 en el conurbano bonaerense y el 0800-222-1002 en el resto del país.
■ VIH/Sida: el Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para realizar consultas (totalmente confidenciales) desde cualquier punto del país: 0800-3333-4444.