Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 3 noviembre, 2020

La diabetes en la era del coronavirus

Cerca del 10% de los argentinos padecen algún tipo de diabetes, lo que los hace más susceptibles de sufrir complicaciones serias si contraen el Covid-19. El Día Mundial de la Diabetes es la ocasión ideal para fomentar la prevención.

El 3% del total de la mortalidad adulta actual en nuestro país se vincula con la diabetes.

Según los registros del Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de la diabetes en Argentina pasó de 8,5% en 2013 a 9,8% en 2016, y llegó a 10,2% en 2019. Este aumento se debe a varias causas, entre ellas, el crecimiento de los factores de riesgo de diabetes, principalmente el sobrepeso y la obesidad. Datos difundidos por IQVIA indican que hoy la diabetes es el segundo factor de comorbilidad en los casos fatales de Covid-19. No hay cifras de alcance nacional, pero los registros de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense indican que el 25% de quienes fallecen debido al coronavirus padece diabetes.

Para reflexionar sobre estas cuestiones, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que se instauró en 1991 y se incorporó al calendario de las Naciones Unidas en 2007. Un dato importante: el 50% de las personas que padecen este problema no lo saben, y, por lo tanto, no reciben tratamiento.

Qué aconsejar

A quienes adquieran insulina o productos vinculados a la diabetes, es conveniente recordarles tres cuestiones básicas:

■ Respetar muy estrictamente todos los protocolos preventivos contra el Covid-19 que rigen para la población en general.
■ Cumplir estrictamente las recomendaciones médicas. Esto implica respetar tantos las indicaciones farmacológicas como el plan alimentario y las pautas de actividad física y vacunación.
■ Asegurarse de tener suficientes medicamentos e insumos, y de contar también con una buena provisión de productos alimenticios de índice glucémico elevado, para enfrentar cualquier posible hipoglucemia.

Cinco tips preventivos

Para la población no diabética, las siguientes pautas, proporcionadas por la Dirección de Salud y Asistencia Social de la UBA, pueden ser de utilidad:

1) Mantener una nutrición adecuada, evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
2) Realizar ejercicios físicos, preferiblemente todos los días, por un lapso mínimo de 30 minutos.
3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y los factores de riesgo que puedan llevar a la hipertensión arterial.
4) Realizarse chequeos médicos cada tres años a partir de los 45 años.
5) Hacer un autoanálisis de las piernas y pies, consultando a un médico ante cualquier alteración de la coloración, la aparición de ampollas, grietas o lesiones.