Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 2 octubre, 2020

Noticias e información de interés para la cadena de la salud

El futuro de las farmacias

La reciente Expo Esencia Virtual Córdoba, NOA y Cuyo convocó a cuatro protagonistas del universo farmacéutico argentino a fin de debatir sobre la situación actual y las perspectivas para la post-pandemia, en un panel coordinado por el consultor Eduardo Tchouhadjian.

Juan Manuel Santa María, Gerente General de IQVIA Solutions, analizó la performance de los medicamentos, que en agosto tuvieron una nueva caída. Entre las oportunidades a futuro, mencionó a las ventas por e-commerce, que ya alcanzan el 10% del total.

Ricardo Pesenti, Protesorero de COFA, mencionó las distintas dificultades que atraviesan hoy las farmacias, a instó a revalorizar las ventas a través de PAMI, que “hoy representan casi el 30% de la facturación”.

“La cadena de los medicamentos tiene pendiente la elaboración de un proyecto conjunto que busque mantener la rentabilidad del canal farmacéutico”, señaló el Presidente de FACAF, Miguel Lombardo.

Por su parte, Daniel Vardé, CEO de Droguería del Sud, expresó: “Las farmacias cuentan con todo nuestro apoyo, y seguiremos generando ideas destinadas a mejorar su rentabilidad y generar mayor tráfico de clientes”.

Podés ver el debate completo acá.

 

Covid-19: nueva prueba no invasiva da el resultado en 30 segundos

La empresa israelí NanoScent desarrolló un test de Covid‑19 similar a los de alcoholemia. La idea surgió a partir de estudios que determinaron que las células infectadas por Covid‑19 emiten compuestos orgánicos volátiles que pueden ser exhalados con el aliento.

Los investigadores crearon un conjunto de nanopartículas cuya resistencia eléctrica cambia al entrar en contacto con los compuestos derivados del virus, y el test cuenta con un algoritmo inteligente que permite detectar esos cambios.

El grado de precisión obtenido hasta el momento es del 80%, lo que no alcanza para reemplazar a los métodos de detección comunes, pero se estima que puede ser de gran utilidad a la entrada de hospitales, aeropuertos y otros lugares. Quienes arrojen resultados positivos, deberían someterse a un test tradicional de laboratorio para la confirmación.

Tests no autorizados

Ante la aparición en las redes sociales de avisos que pretenden vender a las farmacias tests destinados a la detección del Covid 19, las autoridades sanitarias señalan que “dichos productos no se encuentran disponibles legalmente en nuestro país y está prohibida su comercialización”.