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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 2 octubre, 2020

Higiene bucal: tendencias del mercado local

El viernes 2 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, lo que representa una ocasión ideal para promover las ventas de productos vinculados al cuidado oral.

El 87% de los consumidores eligen comprar los productos de cuidado oral en las farmacias, según el estudio FarmaShopper, de IQVIA y Shoppertec. A eso se suma que el 90% de los hogares argentinos consumen artículos de la categoría, especialmente cremas dentales, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel. Incluso los mismos dentífricos están lejos de alcanzar su techo. En Argentina su consumo per cápita es de 300g al año, contra 650g de Estados Unidos, 530g de Colombia y 460g de Chile. El 42% de los hogares argentinos compran pastas o geles dentales al menos una vez al mes, por lo que la oportunidad radica en incrementar la frecuencia de compra.

Los artículos con menor penetración son los hilos dentales y los enjuagues, comprados por cerca del 10% de las familias, un porcentaje mucho más bajo que el de los mercados en los cuales esta categoría se encuentra plenamente desarrollada, como Estados Unidos y Europa.

Otra subcategoría con alto desempeño potencial es la de los cepillos dentales. En Argentina se vende (per cápita) cerca de uno por año, cuando la recomendación odontológica es cambiarlo cada tres meses. 

Cómo impulsar las ventas

La estrategia comercial tiene una gran incidencia en el desarrollo de esta categoría. Ante todo, la exhibición es un factor clave; el 65% de las ventas corresponden a productos tomados directamente de las góndolas.

Asimismo, este rubro tiene una importante respuesta a los estímulos promocionales. En ese sentido, las acciones preferidas por los compradores son el agregado de una cantidad extra, y los packs con un producto adicional de regalo.

El 62% de los consumidores incluyen a la categoría en su lista de compras y tienen además definida la marca antes de entrar a la farmacia.

En cuanto al perfil del cliente, no se observan grandes diferencias. El 51% de las compras son realizadas por mujeres y el resto por hombres.