Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 1 octubre, 2020

Día del Farmacéutico Argentino: celebración en un año atípico

Desde Droguería del Sud queremos manifestar nuestro reconocimiento a los farmacéuticos que contribuyen a la salud y la prevención en todos los rincones del país, cuya función este año se ve revalorizada por la pandemia.

Los farmacéuticos locales tienen dos fechas para festejar. Al Día Mundial del Farmacéutico (el 25 de septiembre, según lo establecido por la Federación Internacional Farmacéutica), se suma el Día del Farmacéutico Argentino, que tiene lugar el 12 de octubre. En esa fecha, un grupo de profesionales de entidades primarias del sector decidieron reunirse, en 1935, para crear una agrupación que nucleara a las instituciones farmacéuticas de todo el país. El encuentro se celebró en la ciudad de santafesina de Rosario, y el resultado fue la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Este año, la celebración tiene un valor especial, dado el importante esfuerzo que realizan los profesionales del rubro en todos los rincones del país para cumplir con sus tareas en una situación compleja que, más que nunca, saca a relucir su vocación y su pasión por la actividad.

Apenas el Covid-19 se hizo presente en Argentina, la COFA creó el primer Protocolo de Actuación para Farmacias, un completo manual operativo, que ya fue sometido a 10 actualizaciones, según las recomendaciones que van realizando la Federación Farmacéutica Internacional, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, se creó el Registro Nacional de Farmacéuticos Afectados por el Covid-19, para brindar ayuda económica y sanitaria a los farmacéuticos que se han contagiado en ejercicio de la profesión, y al mismo tiempo, generar un mapa estadístico que permita anticipar acciones de prevención para el resto de la comunidad.

El registro incluye, entre otros, los siguientes procedimientos:

■ Desarrollo de acciones de contención y asistencia sanitaria a los farmacéuticos, articuladas con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

■ Un subsidio económico para los colegas que se ven comprometidos por la enfermedad.

■ Asistencia psicológica a los profesionales alcanzados por el Covid-19.

■ Acciones de asistencia personalizada para resolver situaciones particulares que presenten los farmacéuticos o sus grupos familiares, para acompañarlos hasta la recuperación de su salud.

Recursos útiles

■ Se puede acceder al Registro Nacional de Farmacéuticos Afectados por el Covid-19 haciendo un click aquí.

Ultima versión del Protocolo de Actuación ante el Covid-19 para las farmacias argentinas. Haciendo un click aquí.