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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Punto de Venta - 3 septiembre, 2020

Primavera: cómo impulsar las ventas de belleza en un año atípico

Las farmacias se preparan para afrontar un hecho inédito: la primavera en tiempos de pandemia. Las estrategias comerciales deben adaptarse a los cambios que impone el nuevo entorno.

El cambio de estación marca la llegada de nuevas tendencias en maquillaje, fragancias y cuidado del cabello, que este año irrumpen en un entorno inusual, marcado por los nuevos hábitos de compra y consumo que produjo la pandemia. ¿Cómo preparar a la farmacia para impulsar estas categorías en el inicio de la temporada? Los siguientes consejos pueden ser de utilidad:

Fomentar el aspecto lúdico del maquillaje. El asesoramiento que se brinde en las farmacias y la comunicación a través de sus sitios y redes sociales debe estar orientado a promover el espíritu experimental. La actitud inquieta e innovadora que normalmente se atribuía a las más jóvenes, hoy encuentra un terreno propicio para ser impulsado en todas las edades.

Primavera: cómo impulsar las ventas de belleza en un año atípico

• Adoptar a la tecnología como una aliada. La disyuntiva entre asesoramiento personalizado y la tendencia autodidacta a buscar información en Internet llegó a su fin. Varias empresas de belleza hoy cuentan con aplicaciones que permiten experimentar los productos sobre fotos del propio rostro. Dado que la pandemia impide la realización de beauties y testeos clásicos, esas alternativas deben ser conocidas y comunicadas a los clientes por las asesoras de la farmacia. Hay que incentivar que el proceso de compra comience con la experimentación en el mundo virtual y concluya en el local con el consejo final de las especialistas.

Sumarse a la omnicanalidad. Es fundamental promover las ventas por Internet y por WhatsApp, y revitalizar el rol de las redes sociales. Hoy los clientes hacen por esos medios consultas cada vez más específicas, que deben ser respondidas con rapidez y transmitiendo la misma calidez humana que se busca dar al contacto personal.

• Hacer ofertas y descuentos en forma periódica. La disminución del poder adquisitivo genera una tendencia hacia lo que algunos especialistas denominan indulgencia selectiva. El hedonismo, el placer y el premio siguen siendo motivadores importantes y constituyen una pulsión latente en el ser humano del Siglo XXI. Pero están más acotados. Hoy los consumidores ponen a prueba la propuesta de valor de todo lo que compran.

Es importante realizar promociones diarias de productos de perfumería y belleza de distintas marcas, que vayan rotando.

Primavera: cómo impulsar las ventas de belleza en un año atípico

Experimentación online

La menor exposición social derivada de la pandemia puede provocar cierto relajamiento en las rutinas cotidianas vinculadas con el maquillaje y cuidado personal. Como contrapartida, esto también presenta una oportunidad: el mayor tiempo en los hogares favorece la prueba y la experimentación, y crea un terreno propicio para fomentar el aspecto lúdico y divertido del maquillaje.

A continuación, siguen dos ejemplos de recursos online que pueden ser de utilidad:

Testeo en directo. A través de un sistema de realidad aumentada, L´Oréal permite testear sobre el propio rostro sus productos de maquillaje y coloración. Se puede hacer una prueba en vivo, con la cámara del celular o de una computadora, o bien subir una foto y ver cómo combina el look elegido con un outfit concreto. Link de acceso.

Probador de maquillaje virtual. Con solo subir una selfie del rostro o utilizar una cámara, Maybelline permite experimentar distintas combinaciones de maquillaje por medio de una mecánica simple, dinámica y hasta divertida. Entre otros productos, se pueden testear delineadores, máscaras, sombras, correctores, bases, iluminadores y labiales. Link de acceso.

Primavera: cómo impulsar las ventas de belleza en un año atípico