Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 1 septiembre, 2020

El rol del farmacéutico en la prevención cardiovascular

Las farmacias pueden sumarse al Día Mundial del Corazón recomendando la adopción de hábitos de vida saludables y difundiendo campañas como Conocé y controlá tu presión arterial, que se lleva a cabo hasta el 19 de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de discapacidad y muerte. Cada año, cerca de 17 millones de personas fallecen prematuramente a causa de esta enfermedad. Un dato clave: el 80% de las muertes podría evitarse si se controlaran los principales factores de riesgo, como el tabaquismo, las dietas poco saludables y la inactividad física.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, que pone su acento en la creación de entornos saludables como estrategia para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

El farmacéutico, al ser un profesional de la salud cercano a la población, puede cumplir un papel fundamental en la prevención, orientando sus recomendaciones en base a los siguientes datos:

■ El 54,9% de los argentinos. no realiza la cantidad de actividad física semanal sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

■ Más del 20% de los adultos de ambos sexos fuman.

■ El 30% de la población adulta tiene colesterol elevado.

■ Las personas obesas representan ya el 18% de la población.

Hipertensión: un factor clave

El principal factor de riesgo cardiovascular es la hipertensión, que en el mundo occidental padece uno de cada tres adultos. Esa cifra se duplica entre quienes superan los 60 años.

Los mayores obstáculos para la prevención son la falta de conocimiento –un tercio de los hipertensos no sabe que lo es– y el bajo grado de control; menos de la mitad de las personas diagnosticadas siguen al pie de la letra los tratamientos.

Para contribuir a la salud de la población, tres años atrás la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) puso en marcha una campaña de alcance nacional: Conocé y controlá tu presión arterial, que en su edición 2020, debido a la pandemia, se realizará en forma virtual.

“La toma de presión en las farmacias contribuye a la detección temprana de la enfermedad”, explica el médico cardiólogo Marcos Marín, Vicepresidente de la SAHA. “Cuando se mantiene la presión por debajo de 14/9, se disminuye el riesgo de ACV en un 35%, el de infarto de miocardio en un 25% y el de insuficiencia cardíaca en más del 50%”, señala. 

La campaña, que finaliza el 14 de septiembre, incluye a las familias que dispongan de un tensiómetro automático en sus casas, para medir la presión arterial de todos los miembros mayores de 15 años. Hacé un click aquí para obtener más información.

 

Recursos online

Formulario para participar en la campaña Conocé y controlá tu presión arterial. Hacé click aquí.

■ Video de la charla para farmacéuticos Prevención cardiovascular primaria, a cargo del doctor Alberto Cafferata, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Hacé click aquí.

■ Calculadora de riesgo cardiovascular de la Organización Panamericana de la Salud. Hacé click aquí.