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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 1 julio, 2020

Vitaminas: una categoría impulsada por la pandemia

Al estar asociadas con el fortalecimiento del sistema inmunológico, las vitaminas (especialmente la C) vienen registrando un extraordinario incremento en ventas y figuran entre las categorías más vendidas.

Según los últimos datos de IQVIA disponibles al cierre de esta edición, la vitamina C de venta libre (combinada con otras vitaminas o minerales) vendió en mayo de este año 2.128% más (en unidades) que en mayo del año pasado. En el mismo lapso, la vitamina C sola (recetada) creció 151% y la de venta libre 136%. Con un incremento más moderado (26%) le sigue la vitamina D sola (recetada).

Los complejos polivitamínicos lideran las ventas, ya que representan tres de cada cuatro unidades vendidas. Se trata de productos que además de reforzar el sistema inmunológico, brindan otros beneficios, como mayor energía, fortalecimiento de la memoria e incremento de la capacidad de concentración intelectual. El 39% de quienes compran este tipo de productos (en sus versiones de venta libre) los toman directamente de las góndolas, lo que pone en evidencia la importancia de exhibirlos en el salón de ventas.

Una forma de aprovechar esta oportunidad y promover las vitaminas de manera eficaz, es integrarlas en un Espacio Saludable, que abarque suplementos dietarios, alimentos saludables y nutrición deportiva.

Perfil del comprador

La edad promedio de quienes compran vitaminas es 46 años (el 52% tiene más de 45 años), y el 66% son mujeres. Esto se debe a que varias de ellas tienen hijos y adquieren estos productos para ellos.

En el 81% de los casos, eligen la farmacia a la que van habitualmente. Estos datos son anteriores a la cuarentena; hoy, dada la tendencia a acudir a la farmacia más cercana al domicilio, probablemente esta tendencia sea aún mayor.

Para los compradores, el farmacéutico es la principal fuente de recomendación. El 57% (según datos de IQVIA y ShopperTec) lo mencionan en primer lugar. Los médicos de cabecera tuvieron un 35% de menciones. Nuevamente, se trata de datos previos a la pandemia, con lo cual es altamente probable que hoy esos porcentajes hayan crecido.