Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Lecturas - 1 julio, 2020

Resiliencia: una palabra más vigente que nunca

El concepto de resilencia, tomado de la física, se aplica también a la psicología, donde es entendido como la capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones difíciles. Comentamos cuatro libros que ayudan a desarrollar una habilidad clave para los tiempos que corren.

Resiliencia, o la adversidad como oportunidad

Afrontamos un momento sin precedentes. Pandemia, cambios inesperados, crisis e inseguridad son factores que nos hacen sentir vulnerables. Este libro de Ediciones Espuela de Plata, resulta una guía completa y amena para aprender cómo aggiornarnos ante realidades distintas, con las dificultades que eso conlleva.
A través de la biografía de personajes que han sabido utilizar la resiliencia a su favor para concretar grandes logros, la terapeuta Rosario Linares explica cómo desarrollar esa capacidad. Su trabajo parte de una premisa: la diferencia entre quienes se dejan vencer por los contratiempos y quienes los superan, es la capacidad de ser resilientes.

Diseña tu cambio

¿Por qué las personas a veces invertimos muchísima energía en no cambiar? Ese es el disparador de este libro, publicado por Editorial Paidós. Sus autores, Alejandro Melamed y Fabián Jalife, explican que la tendencia normal de los seres humanos es quedarnos en nuestra zona de confort. Sin embargo, cuando todo lo que dábamos por sentado experimenta un giro de 180°, ya no queda opción.
“Si nuestra velocidad de cambio es inferior a la del contexto, nos volvemos obsoletos en poco tiempo”, señalan los autores. “Por eso, debemos ver cómo transformar el deseo en acción concreta, para traducirlo en un cambio sustentable.”
Con lenguaje accesible y practicidad aplicable, esta obra busca ampliar el horizonte de posibilidades de manera significativa, tanto en lo personal como en lo profesional.

Incluye ejemplos y ejercicios para fomentar en el lector un proceso de introspección que lo ayude a elaborar su propio plan de transformación.

Resiliente

Este libro de Gaia Ediciones deja claro que ser resiliente no implica, necesariamente, soportar condiciones terribles ni situaciones extremas. La resiliencia se aplica en la vida cotidiana y hasta en las pequeñas cosas.
En una estimulante combinación de neurociencia, mindfulness y psicología, Resiliente enseña a desarrollar doce fortalezas vitales que ya están programadas en nuestro sistema nervioso. Sus autores, Rick y Forrest Hanson explican cómo aprovechar las oportunidades del entorno para ganar más confianza en nosotros mismos y mantenernos centrados ante la adversidad para superarla y salir fortalecidos.

Levantarse y luchar

Adaptarse, sobreponerse, recuperarse y superarse. Esas son las cuatro claves para sortear con éxito las dificultades de la vida, de acuerdo con la visión de la psiquiatra Rafaela Santos, quien comparte testimonios de personas que se sobrepusieron a situaciones muy duras. Su conclusión es que tenemos capacidades que no desarrollamos hasta que la realidad nos obliga.
En esta obra, publicada por Editorial Conecta, explica cómo resignificar la caída y aprovecharlas para ganar impulso. Así, propone un modelo para construir la propia resiliencia, de tal forma de aprender ante la adversidad y fortalecernos. Para la autora, el sentido genuino los seres humanos se expresa con la actitud de levantarnos y seguir luchando.