Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Mensaje institucional - 1 julio, 2020

Reconvertirse, una necesidad

La caída generalizada en las ventas de medicamentos impone la adaptación a un nuevo entorno que no parece muy optimista, pero que aun así encierra oportunidades. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

Los últimos datos de la consultora IQVIA confirmaron una realidad que quienes trabajamos en la cade­na de valor de los medicamentos ya venía­mos vivenciando. El “viento de cola” que representó inicialmente el Covid-19 para las farmacias dejó de soplar –de hecho, fue bastante breve– y hoy las ventas retoman la tendencia recesiva que arrastraban con anterioridad a la pandemia.

Incluso las ventas de medicamentos pres­criptivos, que suelen ser menos elásticas ante los cambios del entorno, cayeron 10%, en unidades durante mayo. Todavía no es­tán disponibles los datos de junio, pero las previsiones no indican que pueda haber un cambio importante de tendencia.
Es cierto que la recesión está afectando al mundo entero; según el Banco Mundial, la economía global caerá 5,2% este año. Pero en el caso argentino, las proyecciones ha­blan de una contracción de casi 10%, lo que evidencia la existencia de una serie de problemas macroeconómicos preexisten­tes a la situación sanitaria.

Ante esta realidad compleja, en Droguería del Sud buscamos constantemente nue­vas ideas y herramientas que permitan a las farmacias incrementar tanto sus ven­tas como su rentabilidad, de tal forma de superar esta situación y poder capitalizar las oportunidades latentes que encierra la “nueva normalidad”.

Como parte de esas iniciativas, el 5 y 6 de junio llevamos a cabo la primera Expo Esencia Virtual, en la que participaron más de 300 clientes de Río Negro y Neu­quén, que aprovecharon 48 hs. consecuti­vas de ofertas de más de 65 laboratorios y proveedores líderes, capacitaciones, y con­ferencias en vivo. El resultado superó todas nuestras expectativas y reafirma nuestra intención de seguir replicando esta acción en otras regiones del país. La próxima Expo Esencia Virtual será el 17 y 18 de julio y estará dirigida a los clientes de nuestro Centro de Distribución Corrientes.

Asimismo, para ayudar a las farmacias a desarrollar las ventas online, en julio estaremos presentes en el Hot Sale y la Hot Week a través de GPSfarma, que por tercer año consecutivo se sumará como sponsor oficial en las categorías Cosmé­tica y Belleza y Bebés y Niños. Este dato adquiere mayor relevancia que nunca. El último informe de IQVIA señala que las ventas online de las farmacias crecieron 25% desde el inicio de la pandemia, lo que augura un desarrollo cada vez más importante de este canal.

En definitiva, pese a la adversidad que presenta el entorno actual, asumimos el desafío de ayudar a nuestros clientes a re­convertirse para hacer frente de la manera más eficaz posible a un mundo que toda­vía se está perfilando. Todos nosotros nos abocamos a esta tarea con el mismo entusiasmo con el que tra­bajamos cotidianamente durante nues­tros setenta años de trayectoria. Al mal tiempo, buena cara.