Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 1 junio, 2020

Noticias e información de interés para la cadena de la salud

Vía libre al ibuprofeno y los antihipertensivos

El ibuprofeno estuvo entre los medicamentos que cayeron en ventas desde que se declaró la pandemia. Según un informe de IQVIA, en marzo de este año las ventas de ibuprofeno en unidades disminuyeron 1% en las presentaciones recetadas, y 6% en las de venta libre, en relación a marzo del año pasado. Una de las razones estimadas fue la idea, ampliamente difundida, de que su empleo podía agravar los síntomas de los portadores de Covid-19.

Tras realizar un minucioso estudio de casos, la OMS desmintió esa versión. “Los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, no tienen ninguna contraindicación negativa en casos de coronavirus”, dice el informe. “No hay diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol en todos los casos de personas contagiadas con Covid-19 que se han analizado.”

Algo similar ocurrió con los antihipertensivos. Tras un primer informe proveniente de China, donde se señalaba que esos medicamentos impactaban negativamente sobre quienes padecían Covid-19, se hizo un estudio sobre 12.594 casos que demostró la total falsedad de esa afirmación.

Covid-19: mitos para desterrar

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se esfuerza por desmentir ciertas ideas erróneas que pueden ser perjudiciales para la población. Las farmacias se pueden sumar a esta campaña aclarando los siguientes malos entendidos:

• La pimienta y el ajo previenen y/o curan el Covid-19. Si bien el ajo tiene propiedades anti­microbianas, no hay ninguna evidencia de que actúe en forma alguna contra el Covid-19. Menos aún la pimienta.

• El consumo de alcohol combate al Covid-19. Todo lo contrario; la OMS advirtió que el alcohol en exceso compromete el sistema inmunológico y aumenta los riesgos asociados al coronavirus, por lo que recomienda limitar su consumo al mínimo.

• Los secadores de manos “queman” al virus. Otra idea errónea. Esos artefactos solo sirven para secar bien las manos, lo cual es necesario como medida preventiva, ya que la humedad favorece el alojamiento del Covid-19.

• Tomar baños calientes al llegar de la calle mata al virus. La idea de que el calor combate al Covid-19 no tiene ningún fundamento, pero la higiene corporal con agua y jabón es importante como medida preventiva.

 

Noticias e información de interés para la cadena de la salud