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Salud - 1 mayo, 2020

Teletrabajo y estudio a distancia: su impacto oculto sobre la salud.

En tiempos de home office, donde incluso los chicos y adolescentes necesitan dispositivos para hacer sus tareas escolares, el uso intensivo de la tecnología puede generar ciertos problemas sobre los cuales el farmacéutico, como profesional de la salud, debe estar preparado para aconsejar.

Los smartphones, las computadoras, las tablets y muchos otros dispositivos han dado un paso al frente en estos tiempos de confinamiento social obligatorio. Si bien resultan sumamente útiles y prácticos para sobrellevar la situación actual, como solía decir Aristóteles, todo exceso trae aparejado un mal. El uso indebido o exagerado de estos dispositivos puede conducir en el mediano y largo plazo a algunos problemas de salud, como los siguientes:

  1. Tendinitis del pulgar. Mensajes, redes sociales, correo electrónico… Sin darnos cuenta, acumulamos horas tecleando en el teléfono celular, lo que puede desarrollar una sobrecarga en la base del pulgar. Medidas preventivas: evite los mensajes largos en el celular. Para ello, use WhatsApp Web, que permite escribir desde la computadora. O bien, para mensajes largos, es preferible enviar mensajes de voz. Trate de no escribir e-mails (que por lo general son más largos) con el teléfono.
  2. Síndrome del túnel carpiano. Se trata de una lesión que, hasta la llegada de las nuevas tecnologías, solo se veía en adultos mayores. Ahora, debido a la posición de la muñeca al sostener el mouse se puede desarrollar este trastorno. Sus síntomas son dolores en la articulación de la muñeca y en la palma de la mano cuando se está por un tiempo prolongado con la computadora. Medidas preventivas: coloque el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto, con las muñecas apoyadas y los hombres relajados. Use mouse pads especiales, elevados y acolchados.
  3. Codo de tenista. La epicondilitis es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo. Aunque se la conoce como codo de tenista, no se restringe a los deportistas; cualquier persona que realice movimientos repetidos de supinación del antebrazo y extensión de muñeca es susceptible de sufrir la afección. Medidas preventivas: apoye bien la espalda en el respaldo, especialmente en la zona lumbar, y trate de mantener las muñecas a la altura de la mesa.
  4. Problemas cervicales. La generalización de las computadoras portátiles incrementa los dolores cervicales, dado que sus pantallas no están a la altura de los ojos. Si además no se cuenta con una silla de computación ni mesa o escritorio apropiado, falla todo el sistema ergonómico. Medidas preventivas: mejore su postura y evite las malas costumbres que se van adquiriendo en la posición frente a la pantalla de la computadora. En el hogar, conecte un teclado externo a la notebook y póngale debajo un par de libros para elevar la altura de la pantalla.
  5. Trastornos del sueño. Está comprobado que las personas que utilizan dispositivos electrónicos antes de ir a dormir tienen más dificultades para conciliar el sueño de forma adecuada. Esto se debe a que la excitación y la luz de los dispositivos reducen la producción de melatonina, también conocida como la hormona de la relajación y el sueño. Medidas preventivas: evite el uso de celulares, tablets y netbooks en la cama. Para que no influyan en la calidad del sueño se deben dejar de usar, como mínimo, una hora antes de ir a dormir.