Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Lecturas - 1 mayo, 2020

Libros inspiradores para aprovechar el aislamiento

La mayor permanencia en el hogar puede ser ideal para encontrar momentos de introspección y reflexión que, en situaciones normales, se ven postergados por la falta de tiempo. Comentamos cuatro libros que pueden servir como punto de partida para que recomiendes a tus clientes.

Felicidad sólida

En sociedades en las que prima el individualismo y el egocentrismo, se instala una cultura de la desconfianza, en la que cada vez más gente se siente sola, infeliz y frustrada.

A través de esta obra, que llega a las librerías por medio de Editorial Caligrama, el reconocido médico, psicoanalista y psiquiatra Ricardo Capponi plantea una propuesta orientada a lograr un cambio psíquico sólido y perdurable. Contrariamente a lo que propugna el llamado “pensamiento positivo”, según el cual se puede lograr el bienestar individualmente con solo proponérselo, “alcanzar la felicidad no es posible sino a través del encuentro con quienes nos rodean”, sostiene Capponi. “Ese es el único espacio en el que podemos desarrollar las herramientas psíquicas indispensables para elaborar nuestras emociones negativas y avanzar hacia el sentimiento que comúnmente denominamos felicidad”. Varios consejos e ideas inspiradoras marcan el camino a recorrer para lograr una mejor calidad de vida.

 

Equilibrio

Una de las mayores dificultades que enfrentamos los seres humanos pasa por alcanzar un equilibrio que nos ponga a salvo de las presiones externas y de nuestras propias desmesuras. Con rigor y erudición, pero también con un tono ameno y didáctico, en este libro de Editorial Planeta el doctor Daniel López Rosetti explica cómo pensamos, cómo sentimos y cómo tomamos decisiones, en un largo y minucioso escaneo de nuestras conductas cotidianas. Así, logra identificar la maquinaria psicológica oculta que muchas veces nos maneja.

“Necesitamos el equilibrio para ser felices”, señala el Rosetti. “Eso implica balancear dos cuestiones que evolutivamente nos han invadido. Por un lado, las sensaciones, las emociones y la razón; y por el otro, la razón”. El ser humano es el resultado del equilibrio. “La mente es la totalidad de la función de nuestro cerebro”, señala el autor, y explica que existe “una falsa dicotomía entre razón y emoción; hoy ambas se unen en la ciencia”.

 

Hazlo fatal, pero hazlo igualmente

Permitirnos la libertad de ser torpes en algo (y aun así, hacerlo) puede ser positivo, explica la especialista Karen Rinaldi, en este libro de Editorial Urano. “La felicidad se encuentra precisamente en saber aceptar aquello en lo que no logramos sobresalir”, señala. A partir de su experiencia y de apasionantes aportes de la ciencia, la cultura y la filosofía, Rinaldi desarrolla la teoría de que ser capaces de aceptar e incluso cultivar aquello que hacemos “fatal”, puede ser el comienzo de una vida más plena y dichosa.

En definitiva, se trata de una invitación a redefinirnos y, aunque suene paradójico, pensar nuestras limitaciones como la mejor parte de nosotros mismos.

 

El hombre en busca de sentido

Ante la pandemia del coronavirus, este clásico cobra una nueva dimensión global. Su autor, el psiquiatra Viktor Frankl, estuvo preso en cuatro campos de concentración nazi, incluido Auschwitz, entre 1942 y 1945. ¿Cómo pudo él, que perdió todo y padeció hambre, frío y brutalidades sin fin, aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? Nadie como Frankl para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente.

Este autor extrajo de su vida un aprendizaje: no podemos evitar el sufrimiento, pero podemos elegir cómo enfrentarlo. Esas vivencias fueron plasmadas en un libro esperanzador, disponible actualmente a través Editorial Herder, sobre la capacidad humana para trascender las propias dificultades y seguir adelante cuando hay un propósito trascendente.