Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Tendencias - 1 mayo, 2020

Cómo cuidar la piel en tiempos del coronavirus

En esta época de aislamiento social obligatorio, las rutinas de limpieza y cuidado de la piel deben mantenerse, aun cuando no se use maquillaje ni se salga a la calle con frecuencia.

A no engañarse. La mayor permanencia en el hogar no exime de la necesidad de mantener ciertas rutinas diarias de cuidado, aunque las mismas deben ser complementadas con algunas cuestiones de higiene preventiva. Estas son algunas recomendaciones básicas:

• Mantener la limpieza. La polución ambiental sigue existiendo, aun cuando haya menos automóviles y casi no se salga a la calle. Eso hace que la piel pierda vitalidad y suavidad, y se tapen los poros. Para comprobar esto, basta con tomar un algodón, humedecerlo con agua micelar o algún tónico, y pasarlo por el rostro. Las manchas gris oscuro serán la mejor demostración de que aún cuando no salgamos de casa, la piel se ensucia.

Cremas: ¡Sí! Pero con precaución. A la hora de salir a la calle para ir al supermercado o a la farmacia, la médica dermatóloga Irene Bermejo sugiere hacerlo con las manos y la cara sin cremas. “El coronavirus tiene una membrana de grasa que puede pegarse a la superficie de las pieles con crema”, advierte.

Higiene de manos. Colocarse las cremas incluidas en algunas rutinas implica tocarse la cara, hábito que no se recomienda dada la posibilidad de autocontagio del virus. Por ende, antes de cada sesión de limpieza o cuidado facial, hay que asegurarse de tener las manos bien limpias.

Protección solar. ¿Es necesario protegerse del sol en esta época del año, cuando además se sale poco a la calle? Sí. En este caso, cualquier crema que contenga algún grado de protección suele ser suficiente. Pero cuando se sale cotidianamente a patios o balcones, conviene usar protector solar específico. Como siempre, es importante evitar exponerse al sol de 11 a 16.

Rutina nocturna

La limpieza de la piel es indispensable por la noche, ya que como se dijo, la piel sigue absorbiendo factores contaminantes durante el día. La médica dermatóloga Johanna Gleiser sugiere la siguiente rutina para implementar antes de acostarse, ya que resultar sencilla y eficaz:

  1. Limpiar la piel con un algodón embebido en agua micelar (producto ideal para pieles sensibles o con rosácea). No hacer mucha fricción al pasarlo sobre la piel. Otra alternativa es usar geles de limpieza. En este caso, hay que humedecer la piel, aplicar un poco de gel y realizar movimientos circulares. Por último, quitar el producto con agua tibia.
  2. Aplicar tónicos. Una opción apta para pieles sensibles son los tónicos con aloe vera. Si la piel está deshidratada, se puede usar un suero con ácido hialurónico, colágeno o vitamina C, y para pieles seborreicas, los tónicos astringentes pueden ser útiles.
  3. Hidratar. Qué utilizar, dependerá del tipo de piel. Para pieles con manchas, se recomiendan cremas despigmentantes. Para pieles secas, lo ideal son las cremas nutritivas e hidratantes. Para pieles con tendencia al envejecimiento, hay ingredientes cómo los ácidos retinoicos y la vitamina C que pueden hacer un importante aporte.
  4. Aplicar contorno de ojos. Conviene hacerlo de manera suave y por toda el área involucrada.