Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 1 abril, 2020

Vacunación antigripal: claves para asesorar

Se acerca la temporada de la gripe, una enfermedad contra la cual existen vacunas altamente efectivas. El farmacéutico puede ser un gran aliado a la hora de difundir las ventajas de la vacunación y despejar dudas.

Comenzó el otoño, una temporada en la que los farmacéuticos cumplen un rol clave a la hora de brindar información clara y confiable sobre la gripe y la vacunación antigripal. Este año, ese rol se acentúa especialmente, dada la pandemia del coronavirus Covid-19. Esa situación motivó la decisión del Gobierno Nacional de adelantar la campaña de vacunación antigripal, que ya comenzó en todos los hospitales y vacunatorios.

Si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, genera protección contra las cepas de la influenza que más circulan, evitando la generación de infecciones respiratorias cuyos síntomas se pueden parecer a los del Covid-19.

La gripe se caracteriza por presentar fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta y tos, durante aproximadamente una semana. Se transmite de una persona a otra mediante gotas provenientes de la vía respiratoria, a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla.

La gripe, además de causar varias molestias e interrumpir la rutina cotidiana de trabajo o estudio, tiene otras consecuencias más serias. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen mundialmente cerca de cinco millones de casos de gripe considerados graves. De ellos, entre 250.000 y medio millón derivan en fallecimientos. Esto pone de manifiesto la importancia de la vacunación.

La gripe puede prevenirse con una vacuna segura que, en Argentina, forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones desde 2011 y se brinda de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. La vacuna es altamente eficaz para prevenir complicaciones y hospitalización por la enfermedad. Es altamente recomendada en los siguientes casos:

• Niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad inclusive.

• Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y madres recientes dentro de los 10 días del egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo).

• Personal de salud.

• Todos los mayores de 65 años.

• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos.

Dudas más frecuentes

El desconocimiento sobre la influenza y sus posibles complicaciones, y el temor infundado que algunas personas tienen a la vacuna, lleva a que muchas personas no se la apliquen todos los años. Esto puede acarrear consecuencias graves, sobre todo para los individuos que pertenecen a los grupos de riesgo mencionados.

A continuación, se comentan algunas pautas clave para asesorar eficazmente sobre este tema a quienes se acercan a la farmacia a consultar.

–¿Existen contraindicaciones para la vacuna?

–Los siguientes grupos de personas deben evitar la vacunación antigripal: niños menores de seis meses, pacientes con antecedentes de Síndrome de Guillain-Barré y personas con fiebre. Cuando se tengan cuadros febriles, hay que esperar a que los mismos terminen antes de dar la vacuna.

No deben recibir la vacuna antigripal personas con alergia conocida de hipersensibilidad anafiláctica al huevo u otros componentes de las vacunas.

–¿Por qué las mujeres embarazadas deberían vacunarse?

–La vacunación antigripal en el embarazo brinda protección a la madre y al bebé por nacer. Debido a la transferencia de anticuerpos durante la gestación, la madre vacunada protegerá a su hijo durante los primeros meses de vida. Además, eso reducirá en los bebés la incidencia de cuadros compatibles con influenza.

–¿En qué mes hay que vacunarse?

–La vacunación debería llevarse a cabo cuando la vacuna esté disponible en el país. No hay que esperar a la época invernal; es importante tener anticuerpos cuando empiece a circular el virus. En Argentina, el virus circula habitualmente durante los meses de invierno, aunque la actividad de la influenza puede ser más precoz o más tardía.

–¿Por qué las vacunas cambian todos los años?

–El virus de la influenza pertenece a una familia viral compuesta por tres tipos antigénicos (A, B y C) los cuales contienen en su superficie una serie de glicoproteínas que cambian periódicamente su secuencia, lo que determina las variaciones antigénicas del virus y permiten la replicación viral. Este es uno de los motivos por el cual se elabora anualmente vacunas para la gripe.

El otro motivo es que la duración de los anticuerpos posterior a la vacunación que se estima entre seis y nueve meses. La OMS emite anualmente dos recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal; una para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur, en base a la información provista por la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó para nuestra región las vacunas trivalentes (de tres componentes) que contengan:

• Un virus similar al A/Brisbane/02/2018 (H1N1) pdm09 (actualizado).

• A/South Australia/34/2019 (H3N2).

• B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

A su vez, se recomienda que las vacunas tetravalentes (de cuatro componentes) que protegen contra un segundo linaje de los virus B, contengan los tres virus recomendados anteriormente, más un virus similar al B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

Hasta el 20 de marzo, el listado de vacunas antigripales liberados por la ANMAT incluía lotes de:

• Afluria Quad (Laboratorios Seqirus). Tetravalente.

• Agrippal S1 (Laboratorios Seqirus). Trivalente.

• Influvac (Abbot Laboratories Argentina). Trivalente.

• Viraflú (Sinergium Biotech). Trivalente.

• Viraflú Pediátrica (Sinergium Biotech). Trivalente.

Iniciamos la distribución de 1,4 millones de vacunas

Tras la decisión del Ministerio de Salud de adelantar la campaña de vacunación antigripal, Droguería del Sud fue elegida para la distribución mayorista de vacunas destinadas a afiliados a PAMI.

Como parte de este plan, ya comenzamos a entregar 1 millón de vacunas antigripales y 400.000 antineumocócicas a los centros de distribución de todas las droguerías del país, las que se encargarán luego de hacerlas llegar a las farmacias dentro de su alcance de cobertura.