Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Farmacéutica - 1 abril, 2020

Noticias e información de interés para la cadena de la salud

La industria farmacéutica, detrás del Covid-19

Desde la aparición del último coronavirus, numerosas compañías farmacéuticas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigación para la búsqueda de un posible tratamiento. Más de 30 medicamentos antivirales están siendo probados para conocer su posible eficacia contra este mal, y cuatro compañías farmacéuticas están explorando diferentes opciones posibles para generar vacunas.

Entre los medicamentos en estudio, figura una combinación de Lopinavir y Ritonavir, de AbbVie; Remdesivir, de Gilead; el inhibidor Zanamivir, de GSK y el interferón de Roche, Merck y Bayer. Takeda está iniciando el desarrollo de un fármaco derivado del plasma sanguíneo y Pfizer anunció una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales.

El ámbito farmacéutico, entre los de mayor inclusión femenina En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado en marzo, la Federación Internacional  Farmacéutica (FIP) anunció la puesta en marcha del “Compromiso con la Equidad y la Igualdad”, que busca fomentar y acelerar la participación de las mujeres en el sector. La institución destacó que todavía queda un importante camino por recorrer, aunque el ámbito farmacéutico avanza a la vanguardia en inclusión femenina. En Europa, 46% de los puestos de trabajo en investigación y desarrollo farmacéutico son cubiertos por mujeres. En España ese porcentaje llega a 52%, y se trata de la única industria, además de la indumentaria, en la que las mujeres superan el 50%. En las farmacias, el 70% de los cargos profesionales son ocupados por mujeres.

Chubut: nueva Ley de Farmacias

El Colegio de Farmacéuticos del Chubut avaló la sanción de la nueva Ley de Farmacias que comenzó a regir en la provincia. Bajo el nuevo marco legal, entre otras cuestiones, no se podrán instalar farmacias como sociedades anónimas. A su vez, un mismo farmacéutico no podrá instalar más de dos establecimientos en una misma ciudad.

La ley se había sancionado en noviembre del año pasado, pero tras ser vetada por el poder ejecutivo de la provincia, la legislatura local debió impulsarla nuevamente, tras lo cual logró su aprobación definitiva. La nueva legislación no es retroactiva. Las farmacias y cadenas ya existentes continuarán operando normalmente. 

El sector farmacéutico apuesta al blockchain 

La implementación de tecnología blockchain avanza a pasos agigantados en distintas industrias, y el mundo farmacéutico no es la excepción. Recientemente, un grupo de 25 grandes empresas del sector (incluyendo a Pfizer y la cadena de farmacias Walgreens) llevó a cabo una prueba piloto con la Foods and Drugs Administration (FDA, el organismo estadounidense que regula todo lo vinculado con los medicamentos) para incorporar el blockchain oficialmente a los procesos de trazabilidad. El resultado del piloto fue exitoso, lo que augura una masificación de esta tecnología a nivel global.

El blockchain permite crear bases de datos compartidas entre miles de usuarios. Al usar claves de seguridad y distribuir la información entre muchísimas computadoras, no hay posibilidad de adulterar los datos. Esto le otorga al blockchain la confiabilidad y seguridad que requiere la trazabilidad de medicamentos.