Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Tendencias - 1 abril, 2020

El ejercicio físico hogareño: una alternativa saludable

Mantener el tono muscular en momentos en que la pandemia del coronavirus restringe las actividades cotidianas es fundamental. Además, la actividad física ayuda a contrarrestar el estrés y mejora el sistema inmunológico.

Las alteraciones de la vida cotidiana generadas por el Covid-19 mantienen hoy a las personas alejadas de los clubes, gimnasios y espacios públicos donde practicar actividad física. En este contexto, el entrenamiento hogareño pasa a ser una opción atractiva. “No se trata solo de estar en forma; el entrenamiento muscular libera al torrente sanguíneo sustancias transmisoras que potencian el sistema inmunológico”, explica la licenciada en Educación Física Cristina Barcala, coach en salud y bienestar y personal trainer de trayectoria internacional. “Hoy más que nunca debemos incentivar las defensas naturales de nuestro organismo”, agrega.

Para promover el ejercicio físico en los hogares, Barcala creó, junto con una empresa de equipamiento para fitness, el programa Home Fit de entrenamiento hogareño. Se trata de rutinas de ejercicios divididas en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado), que se difunden periódicamente y en forma gratuita a través de Instragram, en @cristina.barcala. También se brindan tips de nutrición y vida saludable.

“Además de contribuir a mantener el estado físico e inmunológico, el ejercicio físico hogareño ayuda a aliviar el estrés y genera una sensación de bienestar, algo muy beneficioso para contrarrestar la situación que estamos viviendo”, comenta Barcala.

Las rutinas previstas para la situación actual están focalizadas no tanto en el mero gasto calórico sino, sobre todo, en el trabajo muscular de alta intensidad.

Consejos prácticos

A la hora de realizar los ejercicios hogareños, Barcala sugiere los siguientes criterios ordenadores:

  1. Si hay que priorizar ejercicios, conviene elegir los que a cada uno le cuesten más. Lo ideal es repetirlos entre 6 y 10 veces.
  2. Realizar los ejercicios en forma de circuito (uno tras otro).
  3. Entre cada circuito completo hay que hacer una pausa de por lo menos dos o tres minutos.
  4. La rutina elegida debe ser llevada a cabo por lo menos tres veces por semana.

Beneficios

Además de las ventajas conocidas del ejercicio físico, las rutinas de entrenamiento hogareño hacen otros aportes que hoy son especialmente valorados:

  1. El entrenamiento muscular de media y alta intensidad ayuda a varias bacterias del intestino, algunas de las cuales potencian el sistema inmunológico.
  2. Quienes son población de riesgo debido a patologías metabólicas (como diabetes, síndrome metabólico o resistencia a la insulina) deben mantenerse en forma más que nadie, ya que esas patologías atentan contra el sistema muscular.
  3. El ejercicio físico aumentan los niveles de endorfinas, las denominadas hormonas del placer, que ayudan al bienestar psicológico.

Los ejercicios del programa de entrenamiento hogareño Home Fit están pensados para ser realizados sin equipamiento o con algunos elementos mínimos. Para los interesados en ir más allá, se ofrecen distintos tipos de kits que combinan diferentes implementos. Se puede obtener mayor información contactando a Cristina Barcala en: www.crisbarcala.com.ar