Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Prevención - 1 abril, 2020

Coronavirus: consejos para las farmacias

Droguería del Sud capacitó a sus clientes acerca del Covid-19 a través de un webinar a cargo del médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del Departamento Científico de Previvax.

“Es importante que el personal de las farmacias adopte distintas precauciones para evitar la circulación del Covid-19”, expresó el doctor Ricardo Teijeiro en el webinar organizado por Droguería del Sud, para sus clientes (si no pudiste verlo, en vivo, podés acceder a la grabación ACÁ). Entre las principales recomendaciones que brindó figuran las siguientes:

• Limpieza de las instalaciones. Es fundamental limpiar cada dos horas, al menos, las mesadas, baños, teléfonos, pasamanos de escaleras, picaportes y otras superficies susceptibles de contaminación. Se debe poner especial énfasis en las áreas comunes, como baños, comedores y zonas de descanso. “La información preliminar disponible sobre el Covid-19 indica que puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días”, explicó Teijeiro.

• Higiene personal. Todo el personal debe lavarse frecuentemente, por lo menos durante 40 a 60 segundos, preferentemente con jabón líquido. También se pueden usar soluciones en base a alcohol. En este caso, la duración mínima necesaria de la limpieza es de entre 20 y 30 segundos.

 Toser controladamente. Es importante implementar entre todo el plantel el uso de pañuelos descartables. Lo ideal es toser o estornudar en uno de estos pañuelos, que deberá ser eliminado de inmediato en una bolsa de plástico, la cual hay que mantener cerrada.

 No a los barbijos. No se recomienda rutinariamente el uso de barbijos en el personal que atiende al público.

Respuestas a preguntas frecuentes

Muchos clientes de las farmacias se formulan ciertas preguntas, a las cuales es importante responder de manera clara y precisa. Estas son algunas de dichas preguntas, acompañadas por las respuestas del doctor Teijeiro:

–¿Existe algún tratamiento farmacológico?

–No. No hay un tratamiento antiviral específico para el Covid-19. Las personas que hayan contraído el mal pueden buscar atención médica que ayude a aliviar los síntomas. Importante: se aconseja evitar la automedicación con antibióticos, ya que éstas solamente sirven para aumentar la resistencia bacteriana.

¿Se contagia el virus a través de las heces?

–El riesgo de contraer Covid-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Si bien las investigaciones iniciales parecían señalar que el virus podría estar presente en las heces en algunos casos, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del virus.

–¿Qué síntomas presenta el Covid-19?

Los pacientes con Covid-19 atraviesan una enfermedad respiratoria de leve a grave, cuyos síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

–¿Cuánto tardan en aparecen los síntomas?

–En este momento se cree que pueden presentarse apenas dos días después del contagio, pero pueden tardar hasta 14 días en manifestarse.

–¿Es útil vacunarse contra la gripe?

–En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el Covid-19. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos y hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba.

Independientemente de eso, se recomienda a las personas mayores de 65 años darse la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. La gripe no es un tema para minimizar. Cada año se producen en el mundo de 3 a 5 millones de casos graves y entre 250.000 y 500.000 muertes debido a la influenza.