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Agenda Digital - 1 abril, 2020

Comercio electrónico: tendencias para 2020

En un año recesivo, apostar a las ventas online puede contribuir a mejorar la rentabilidad y sumar nuevos clientes.

Durante 2019, el comercio electrónico registró en nuestro país un importante crecimiento. Para poder aprovecharlo, es importante conocer algunas tendencias que se vienen afianzando. A esto se suma la pandemia de coronavirus, que fomenta la necesidad de realizar las compras sin salir del hogar.

Comercio electrónico: tendencias para 2020
  1. Estrategia omnicanal. Muchas empresas minoristas buscan llegar a sus clientes por todos los medios posibles, lo que significa crear sinergias entre el canal digital y el canal físico. Ignorar al mundo online puede derivar en una pérdida de ventas y de posicionamiento.
  2. Crecimiento de las compras móviles. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado el 50% de las compras virtuales se hicieron a través de dispositivos móviles, versus 43% del año anterior. Nueve de cada diez argentinos poseen smartphones y siete de cada diez cuentan con al menos una aplicación de comercio electrónico instalada en su teléfono. Por eso, es fundamental contar con una plataforma responsive, que permita comprar con agilidad desde cualquier dispositivo.
  3. Búsqueda de seguridad. El miedo a operar por Internet todavía sigue limitando las ventas virtuales. Esto beneficia a las plataformas que tengan detrás a empresas líderes, con un nombre sólido y una trayectoria importante en el mercado, capaces de generar confianza entre la población.

También es positivo para quienes ofrezcan la opción de comprar sin tener que transmitir por Internet números de tarjetas de crédito o débito, u otra información confidencial.

  1. Crecimiento de las ventas virtuales de consumo masivo.

A medida que el comercio electrónico se populariza, crece la participación de distintos rubros que hasta unos pocos años atrás tenían un peso marginal. Esto es positivo para varias categorías comercializadas por el canal farmacéutico, como cuidado personal, higiene y cosmética. Este último segmento registró, el año pasado, un alza en sus ventas online (en pesos) de 72%.

Comercio electrónico: tendencias para 2020