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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 1 enero, 2020

Repelentes antimosquitos: una apuesta segura

Las vacaciones de verano representan la temporada alta para una categoría cuyas ventas dependen en parte de las alertas epidemiológicos referidos a enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

El Grupo de Estudios de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires anunció que, en noviembre pasado, después de mantenerse en estado de latencia durante el invierno y parte de la primavera, comenzaron a proliferar las primeras camadas de mosquitos adultos. La presencia de estos insectos tendrá su pico máximo en la segunda semana de enero.

Entre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti figura el dengue que en 2019, tras dos años consecutivos de disminución, alcanzó una cifra récord en América. Se estima que en la temporada actual dicha situación se puede repetir. Argentina no estaría exenta de este problema, lo que podría disparar las ventas de repelentes contra mosquitos.

Hábitos de compra

En lo que hace a repelentes corporales, los formatos en aerosol son los más buscados (representan la mitad de las ventas, medidas en unidades), dada su practicidad de uso. Los repelentes en crema dan cuenta de 42,7% de las ventas y el resto de los formatos (incluyendo el líquido) representan 7,05%.

De quienes compran repelentes en farmacias, 66% son mujeres, con un promedio de edad de 40 años, según el estudio FarmaShopper.

Las personas que toman el producto directamente de las góndolas representan el 47% del total. El 53% restante lo solicitan en el mostrador. De estos últimos, aproximadamente uno de cada tres pide una marca determinada; el resto escucha la recomendación del vendedor o farmacéutico.

El 56% de los compradores van a la farmacia con la intención de comprar repelentes y eligen la marca en el punto de venta. Por ende, tanto la exhibición como la recomendación del personal es fundamental.

Cabe señalar que 16% de los compradores de repelentes y productos antimosquitos entrevistados a la salida de las farmacias dicen haber comprado la categoría por primera vez. Se trata de un rubro con una importante entrada de nuevos usuarios.

 

Tres consejos

Conviene recordar a los clientes lo siguiente: