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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Agenda Digital - 1 enero, 2020

Las etapas de la compra online

Responder con eficacia a las distintas fases de las ventas por Internet representa un importante valor agregado para las farmacias.

El 90% de los argentinos ya compró alguna vez online, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y las ventas virtuales siguen creciendo, pese a la retracción económica. Ante esta realidad, es útil repasar cuáles son las tres fases que, según la CACE, atraviesa un usuario al comprar por Internet.

  1. Investigación. Esta etapa es crucial para decidir la compra. Los internautas son consumidores informados, que buscan conocer a fondo lo que comprarán. En este sentido, se destacan aquellos sitios de comercio electrónico que muestran las principales ofertas apenas se ingresa, despliegan menúes con las distintas categorías de productos, tienen buscadores internos y brindan descripciones de la mayoría de los productos.
  2. Decisión de compra. Tras la investigación, llega el momento de la decisión. A la hora de elegir, “los consumidores valoran mucho la experiencia previa anterior con el sitio”, dicen en la CACE. “Los compradores regulares son los más leales”. Generar un alto grado de satisfacción en los clientes, de tal forma de promover la reiteración de compra, pasa a ser un objetivo prioritario.
  3. Cierre de compra. A la hora de concretar el pedido, todavía existen ciertas barreras. El 31% de los consumidores no tiene tarjeta de crédito, y 35% dice que comprar online no le genera confianza. Eso implica una ventaja diferencial para todas aquellas plataformas que operan con retiro en el punto de venta (la modalidad más elegida en Argentina) y permiten abonar la compra en el local, con el medio de pago que el cliente elija.
Las etapas de la compra online Las etapas de la compra online

2019: un balance positivo

• Crecimiento. El año que culminó representó otra etapa fructífera para GPSfarma, que amplió a más de 3.000 farmacias su red de adherentes. En los 12 meses a noviembre de 2019, los pedidos manejados a través de esta plataforma crecieron 293%, y la cantidad de unidades vendidas 221%. Además, se duplicaron tanto la cantidad de compradores nuevos como las visitas a su sitio.

Influencers. Por segundo año consecutivo, se activó una campaña con influencers, con el objetivo de difundir a GPSfarma. Entre las figuras que publicitaron la plataforma – afines a las categorías de Belleza, y Bebés y Maternidad– estuvieron Luli Fernández (@lulifernandez), Agustina Casanova (@gucasanova), Mai Pistiner (@maipistiner), Mami Albañil (@mamialbañil) y Alejandro Castagnolo (@unpapaconbarba), además de una serie de microinfluencers.

Campaña digital y vía pública. En octubre pasado se relanzó la campaña de branding de GPSfarma, con activaciones en publicidad digital (Programática, Facebook, YouTube, Google y radios online) y en vía pública, con cobertura en 7 líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires.

Participación en eventos. Como es habitual, GPSfarma participó en los eventos y acciones más importantes del mundo virtual, como Hot Sale, Eretail Day, Cyber Monday y Black Friday, entre otros.