Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Mensaje institucional - 2 diciembre, 2019

Un nuevo panorama político

La asunción del nuevo gobierno seguramente será acompañada de algunos anuncios y mayores precisiones sobre las políticas económicas que se implementarán durante los próximos cuatro años. Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

Concluye un año en el cual las elecciones presidenciales y la economía fueron los grandes protagonistas y concentraron la atención de la sociedad, especialmente durante el segundo semestre.

El triunfo de Alberto Fernández en los comicios de octubre marcó el inicio de un nuevo panorama político, que signará el rumbo de Argentina durante los próximos años.

Para tener una idea de la magnitud de la situación que deberá enfrentar el gobierno entrante, basta con analizar algunos indicadores básicos de la economía. El desempleo está instalado en los dos dígitos; la deuda externa ya casi alcanza el 100% del PBI (con vencimientos importantes a corto plazo) y las reservas netas de libre disponibilidad se redujeron a 6.000 millones de dólares. Según los principales analistas, el año culminará con una inflación de 55,6%, y se espera 42,5% para 2020. Esto tendrá un efecto arrastre sobre el PBI, que cerrará 2019 con una caída de 3%, y que descenderá 1,7% en 2020.

Las ventas de medicamentos no fueron ajenas a esta situación. La pequeña recuperación que se había evidenciado en julio, se transformó en un abrupto descenso en agosto.

Según datos de IQVIA, ese mes cayeron en unidades 13% las ventas de antiespasmódicos; 9% las de analgésicos y antifebriles; 6% las de anticonceptivos y 3% las de antihipertensivos clásicos.

En definitiva, la posible recuperación del consumo que hasta hace unos meses se estimaba que podría comenzar en 2020, parece hoy inalcanzable. Al cierre de esta edición, las nuevas autoridades venían esbozando algunos indicios sobre las primeras medidas a adoptar y los futuros lineamientos económicos, pero sin mayores precisiones.

Es de esperar que los primeros anuncios que se hagan tras la asunción presidencial que tendrá lugar el 10 de diciembre, comiencen a establecer reglas de juego claras, que otorguen previsibilidad al empresariado a la hora de tomar decisiones.

Una cuestión de actitud

En Droguería del Sud siempre creímos que la mejor política, para todos los integrantes del sector, es seguir invirtiendo y apostando al futuro. Quienes se hayan preparado, capacitado y adaptado para dar respuestas efectivas al nuevo entorno, quedarán mejor posicionados para aprovechar las oportunidades futuras.

Por eso, continuaremos aportando a nuestros clientes todas las herramientas necesarias para que mejoren su negocio y obtengan una mayor rentabilidad. Antes de concluir este mensaje, quiero destacar que este año se cumplen 25 años de la inauguración de nuestro Centro de Distribución Santo Tomé, que desde 1994 nos permite brindar un servicio de excelencia a la región que abastece. Vaya nuestro afectuoso saludo a los 123 colaboradores que allí se desempeñan con dedicación y entusiasmo.

Por último, quiero desear un feliz fin de año y un buen 2020 a todos ustedes, sus familias y sus equipos de trabajo, y agradecerles la confianza que año tras año depositan en nuestros servicios.