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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 1 noviembre, 2019

Suplementos para adelgazar: hábitos de consumo

En Argentina, el promedio de masa corporal en adultos está dentro de la franja considerada como sobrepeso. Ese dato pone en evidencia el potencial de crecimiento para los productos vinculados con el control de peso.

Según el estudio FarmaShopper, elaborado por IQVIA y ShopperTec, 45% de los consumidores adquieren productos para el control de peso solamente en las farmacias.

El asesoramiento del farmacéutico es percibido como un valor agregado, lo que representa un importante diferencial para el canal.

Además, los compradores de esta categoría visitan la farmacia una vez al mes, por lo cual es importante tener siempre disponibles los últimos lanzamientos, para sorprender a los clientes con nuevos productos u opciones cada vez que van. Las farmacias interesadas en promover este rubro tienen a su disposición Espacio Saludable, iniciativa de Droguería del Sud destinada a impulsar la venta de suplementos dietarios, alimentos saludables y productos de nutrición deportiva.

El 18% de los consumidores de suplementos dietarios que se encuestaron en la última edición del estudio FarmaShopper, compraba esta categoría por primera vez. Eso habla de la importancia de exhibir los productos en las “zonas calientes” de la farmacia, a fin de que los clientes se vean tentados a probarlos y se sigan sumando nuevos compradores. Está comprobado que la exhibición rinde; el 48% de los consumidores toman los suplementos dietarios directamente de las góndolas, según el estudio mencionado. Cuando estos productos no se encuentran en un lugar visible, se limita su potencial de ventas.

Otro dato que realza la importancia de la exhibición: el 24% de los clientes de esta categoría buscan información por Internet antes de ir a la farmacia a comprar los productos. Se trata de un consumidor informado, que lee las etiquetas, por lo que conviene que estos suplementos estén al alcance de su mano.

Se trata de una categoría de predominancia femenina: las mujeres representan el 89% de las ventas. En general son de clase media o media-alta, laboralmente activas y tienen en promedio 42 años.

Potencial atractivo

Los productos para el control de peso tienen un techo de crecimiento interesante. En nuestro país, el Indice de Masa Corporal (IMC) promedio en adultos es 26,3%, de acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese porcentaje ya se considera sobrepeso, y es más elevado que en otros países de la región, como Perú (21,1), Brasil (20) y Bolivia (17,1).

Al margen de la realidad estadística, la autopercepción sobre el propio cuerpo juega un rol importante en la venta de suplementos dietarios. Más de la mitad de los argentinos (el 51%) cree que está por encima del peso considerado óptimo, de acuerdo con un estudio de la consultora Voices!