Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Lecturas - 1 septiembre, 2019

La motivación: el mejor aliado

En momentos difíciles, es común que tanto el titular de un negocio como sus colaboradores vean deteriorada su motivación. Para que ello no ocurra, comentamos a continuación cuatro libros destinados a mantener siempre vivo el “fuego interior”.

Los diálogos interiores

Más allá de las adversidades del entorno, el emprendedor tiene un formidable enemigo: sus diálogos internos. Suele decirse a sí mismo: “Soy muy exigente conmigo”, “Odio mis defectos e inseguridades”, “Me torturo con autorreproches” o “Nunca me voy a perdonar aquella torpeza”.

Norberto Levy, autor de La sabiduría de las emociones, nos presenta un concepto novedoso y necesario para modificar aquellos estados emocionales que nos producen sufrimiento. Este libro de Editorial Grijalbo es una guía para intervenir en las emociones disfuncionales como la inseguridad, la baja autoestima y la queja, poniendo especial énfasis en los diálogos interiores que subyacen en cada una de ellas y en cómo controlarlos para vivir mejor.

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

La mayoría de las personas creemos que el mundo del trabajo es básicamente transaccional; a mayor paga, mayor esfuerzo y compromiso. Sin embargo, el especialista Daniel H. Pink demuestra que lo que realmente funciona es la motivación intrínseca. El uso del dinero como incentivo externo exclusivo hace que los sujetos pierdan interés por la actividad.

Según Pink, los pilares de la motivación intrínseca son tres: la autonomía (el deseo de dirigirse a uno mismo, de hacer una contribución decisiva), la maestría (llegar a dominar la disciplina por la que tenemos vocación) y el propósito (la misión, la visión y los valores de una empresa o negocio). En esta obra, publicada por Editorial Gestión 2000, el autor explica cómo lograr que el personal fluya libremente por esos tres carriles, en beneficio de ellos mismos y de la empresa.

Emociones en empresas de familia

Una de las debilidades de los negocios familiares es el manejo de las emociones. En este libro de Ediciones Granica, su autor, Eduardo Press, aporta conceptos y herramientas para mejorar el manejo de las relaciones personales entre los integrantes. Y se detiene en los aspectos que más suelen interferir con la profesionalización de la empresa, la transición generacional y el protocolo.

Tanto el análisis como las sugerencias que se hacen a lo largo de esta obra buscan contribuir a la permanencia en el tiempo del negocio familiar, destacando la necesidad de hablar y mantener un diálogo fluido sobre varios temas que muchas veces no son abordados con la claridad necesaria.

Turbulencia generacional

¿Siente que los jóvenes plantean cosas absurdas? ¿Tiene una alta rotación en su equipo de trabajo? ¿No sabe cómo motivar a sus colaboradores? Todos estos son síntomas de la época en la que vivimos, explica la especialista Paula Molinari en este libro publicado por Temas Grupo Editorial. “Alta rotación, crisis de compromiso y conflictos generacionales son temas cotidianos”, dice. Y propone abordarlos desde un ángulo distinto. En lugar de poner foco en la comprensión de las mentalidades generacionales, sugiere alcanzar un mayor entendimiento de las tendencias que están transformando el mundo laboral, para anticiparse a los cambios y lograr una visión estratégica. “El objetivo es la creación de valor estratégico a través de una gestión más efectiva del capital humano”, explica Molinari. “Claro que eso no es sencillo; son muchos años de modelos mentales que hay que derrumbar y volver a moldear”.