Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Espacio Saludable - 1 septiembre, 2019

Día Mundial del Corazón: una ocasión para reflexionar

El 29 de septiembre se celebra una fecha que tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de mortalidad en el mundo y en nuestro país.

“Valorá tu vida, cuidá tu corazón“. Tal es el lema del Día Mundial del Corazón, que el 29 de septiembre -según la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se celebra en 180 países, con el propósito de incrementar la prevención de enfermedades y patologías cardíacas.

Cada año se producen en Argentina cerca de cien mil muertes por problemas cardiovasculares, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación. Y no se trata, como se creyó durante mucho tiempo, de un problema fundamentalmente masculino. Según la Asociación Cardiológica Argentina (ACA), una de cada tres mujeres fallece por este tipo de patologías, que se transformaron en la principal causa de muerte femenina. Especialistas de esa entidad aseguran que “las enfermedades cardíacas provocan en las mujeres más muertes que el cáncer, los accidentes de tránsito y el HIV juntos”.
Colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, vida sedentaria y obesidad son factores de riesgo comunes, que no reconocen sexo. Pero también hay otros que son propios de la mujer, como ser cambios hormonales tras la menopausia, el embarazo y la salud reproductiva. Esto genera algunas diferencias a la hora de tomar recaudos, que el farmacéutico debe conocer para poder actuar preventivamente.

Uno de los principales factores de riesgo de ACV es la hipertensión arterial, que, contra lo que suele suponerse, es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Alrededor del 65% de las mujeres mayores de 60 años son hipertensas, aunque muchas ignoran este riesgo y creen que su presión, al igual que en la juventud, continúa siendo baja.

Asimismo, la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia también incrementa el riesgo de eventos vasculares durante los primeros 12 a 18 meses de tratamiento. Hace años, cuando se inició esta práctica, se pensaba que probablemente al suministrar las hormonas que la mujer ya no produce podría bajar el riesgo cardiovascular. “Sin embargo, los estudios mostraron, no sólo que no bajó, sino que el riesgo, particularmente de ACV, aumentó”, comentan en la Fundación Cardiológica Argentina.

Prevención

El farmacéutico puede cumplir un rol clave en la prevención de problemas cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres, al promover la adopción de hábitos de vida saludable:

Espacio Saludable, la iniciativa de Droguería del Sud que tiene como objetivo fomentar las ventas de suplementos dietarios, alimentos saludables y nutrición deportiva, integrándolos dentro de una misma categoría, puede ser de gran utilidad a la hora de promover cambios de hábitos con fines preventivos.

En el siguiente artículo , se comentan algunos de los productos disponibles para optimizar la salud cardiovascular. Más allá de eso, existe una amplia gama de suplementos dietarios destinados a ayudar al control del peso, y hay varias opciones pensadas para mejorar el rendimiento deportivo de quienes encuentran en la actividad física una forma de mejorar su calidad de vida.