Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Espacio Saludable - 1 agosto, 2019

Sueño y relajación: dos pilares de la vida cotidiana

El estrés afecta a una cantidad creciente de personas y, muchas veces, se traduce en contracturas y dolores musculares. Las farmacias pueden ofrecer distintos suplementos dietarios pensados para ayudar a calmar la ansiedad y facilitar el descanso.

Ansiedad, intranquilidad y dificultad para dormir son situaciones que caracterizan cada vez más a la vida moderna. Además, según el Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez adultos sufrieron alguna vez una contractura tensional, que se traduce en dolor muscular y que suele ser generada por situaciones estresantes en el ámbito social, familiar o laboral.
Para sobrellevar esta situación, el árnica y la valeriana, dos sustancias naturales presentes en distintos suplementos dietarios, pueden ser de gran utilidad.
• Valeriana. Su nombre científico es Valeriana officinalis y se trata, sin duda, del tranquilizante natural más conocido. También se emplea para contrarrestar síntomas de estrés, como migrañas y dolores estomacales.
La Valeriana era utilizada como hierba medicinal en la antigua Grecia; Hipócrates describió sus propiedades y posteriormente, en Roma, Galeno la prescribió como remedio para combatir el insomnio. Hoy esta planta se cultiva prácticamente en todas las regiones del mundo.
En este rubro, un producto emblemático es Valeriana con vitamina B1, de Natufarma, pensado para calmar la ansiedad, facilitar el descanso y aliviar la tensión mental. No provoca hábito, es un producto libre de gluten y se presenta en envase de 40 comprimidos.
• Arnica. Los geles de árnica sirven como antiinflamatorios de aplicación tópica (se usan directamente sobre la piel) y se emplean para calmar contracturas, fatiga muscular y molestias causadas por lesiones sin herida, como los esguinces.
El árnica suele crecer entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud, por lo que es muy común su cultivo en las grandes sierras montañosas de Europa. Ya en la antigüedad era usada por los pueblos montañeses como analgésico natural para contrarrestar distintos tipos de dolores.
Un producto muy difundido es Artrostop Arnica para masajes, de Formulab S.A. Se presenta en envase de diez sobres, y fue pensado especialmente para ser utilizado como relajante muscular.
Este tipo de productos se pueden promover eficazmente en las farmacias a través de Espacio Saludable, la iniciativa de Droguería del Sud que tiene como objetivo fomentar las ventas de suplementos dietarios, alimentos saludables y nutrición deportiva, integrándolos dentro de una misma categoría.

Para tener en cuenta en cuenta

• El 15% de la población adulta padeció alguna forma de insomnio que se manifestó por varios meses, según la Organización Mundial de la Salud.
• En Argentina, el estrés aqueja a más de la mitad de la población. Las mujeres son las más afectadas, especialmente entre los 45 y los 55 años.