Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Prevención - 1 agosto, 2019

Lactancia materna: consejos y lineamientos básicos

El farmacéutico, como profesional de la salud, cumple un rol clave en la concientización sobre la importancia del amamantamiento para la salud de los bebés durante los primeros seis meses de vida.

Entre e1 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que busca fomentar el amamantamiento cómo método de alimentación más saludable para los bebés.
La lactancia natural, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Este organismo recomienda a la lactancia como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda continuarla hasta los dos años, como mínimo, aunque complementada adecuadamente con otros alimentos.
El hábito de la lactancia reduce a la mitad el riesgo de diarrea y a un tercio la posibilidad que los chicos tengan infecciones respiratorias, como la bronquiolitis. Algunos estudios sostienen que la lactancia materna es uno de los factores de protección natural contra el virus sincicial respiratorio, que cada año hace colapsar las guardias de los hospitales pediátricos.
A la leche materna también se le atribuye un efecto positivo en el incremento de peso durante los primeros años. Y cada vez hay más datos que indican que puede tener beneficios a más largo plazo, “como reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia”, según la OMS.

Conservación

¿Qué ocurre cuando las mujeres trabajan o pasan algunas horas diarias alejadas de sus bebés? En esos casos, la leche materna puede ser almacenada. Las farmacias tienen a su disposición varios productos para ofrecer, desde sacaleches hasta recipientes especiales y biberones que contribuyen con esta tarea.
Es importante recordar a las clientas que una vez extraída, la leche materna se puede conservar:
• Hasta 8 horas a temperatura ambiente, en el lugar más fresco de la casa o del trabajo.
• Hasta 3 días en la heladera.
• Hasta 2 semanas en el congelador.
• Hasta 6 meses en un freezer.
Otro consejo clave: la leche debe ser siempre entibiada a baño maría. Nunca hay que hervirla ni calentarla en microondas. Y todos los sobrantes de leche deben ser descartados.

La lactancia en Argentina

La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac), que lleva cabo regularmente el Ministerio de Salud, muestra que nuestro país está relativamente bien parado en este tema, aunque hay situaciones para mejorar.
Inicialmente, las tasas de iniciación de la lactancia materna son relativamente alta; al egreso de las maternidades, suele ser mayor a 90%. Pero luego disminuye. A los dos meses, se ubica en 58%. Y a los seis meses llega a 37%. Además, hay grandes diferencias a nivel regional y en el país. Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego vienen aumentando el porcentaje de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. En cambio, Misiones, San Juan y Santa Fe vienen experimentando un descenso.