Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Turismo Farmacéutico - 1 julio, 2019

Museo de la Farmacia de Lisboa

Portugal alberga a un singular museo farmacéutico que permite compenetrarse con la evolución de la profesión a lo largo de los últimos 5.000 años en distintas regiones del planeta.

La capital portuguesa alberga a uno de los museos de farmacia más modernos del mundo, que permite conocer la evolución de la profesión prácticamente desde la prehistoria hasta la actualidad. Se inauguró en 1996 y durante tres años seguidos fue distinguido por la Asociación Portuguesa de Museología como el mejor museo de Portugal.

La colección está integrada por más de 15 mil piezas arqueológicas e históricas relativas a la práctica de la farmacia en la antigua Roma, Grecia, la Mesopotamia, Arabia, el continente americano, Japón e incluso Macao, región de China que perteneció a Portugal hasta 1999.

En este museo se pueden ver desde sarcófagos egipcios del Siglo VI antes de Cristo hasta vasijas romanas encontradas en la lejana Apulia, pasando por figuras antropomórficas provenientes del Congo del Siglo XIX o estatuillas mayas encontradas en yacimientos mexicanos.

Pero más allá del material histórico, se destacan las reconstrucciones de farmacias antiguas, que permiten vivir la experiencia de ingresar a esos establecimientos y recorrerlos. Por ejemplo, la antigua Farmacia Barbosa, que incluye recipientes y potes fabricados a pedido en 1774. O la farmacia Pacheco Pereyra, de finales del Siglo XIX, donde se puede observar la zona de atención al público y el laboratorio.

Otro ejemplo es la farmacia Tai Neng Tong de Macao, que se abrió a fines del Siglo XIX. Sus muebles, originales, son de madera lacada, con paneles de maderas exóticas. Tiene una decoración artesanal dorada digna de admiración.

Uno de los puntos más destacados es la farmacia islámica que recrea la época del imperio otomano. Las paredes, esculpidas y decoradas con estuco dorado y policromado, fueron pintadas con una serie de arabescos, paneles de dibujos florales y arquitectónicos, e inscripciones invertidas en árabe, para ser leídas a través de espejos. Esta recreación imita a una farmacia de Damasco, Siria, de fines del Siglo XIX.

Experiencia virtual

Si estos detalles no resultas suficientes, en su sitio web se ofrece un recorrido virtual por sus lugares más emblemáticos. También hay una colección de objetos online y una línea de tiempo interactiva para familiarizarse con la evolución de las pócimas y medicamentos a lo largo de los últimos 5.000 años, hasta llegar a la industria farmacéutica actual. Se accede a partir de un mapa, que permite “viajar” por las distintas regiones del mundo, incluyendo América del Sur, donde es posible compenetrarse con el arte de curar entre los pueblos originarios.

Datos útiles

El Museo de la Farmacia de Lisboa está ubicado en Rua Marechal Saldanha, 11249-069. Funciona de lunes a viernes de 10 a 19hs. y los sábados de 14 a 19 hs. Para obtener información sobre visitas guiadas, se puede escribir a: museudafarmacia@anf.pt