Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Salud - 1 mayo, 2019

El farmacéutico, un aliado contra la hipertensión

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Un acuerdo firmado entre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la COFA promueve el involucramiento de las farmacias en acciones preventivas.

Desde hace más de 20 años, la hipertensión arterial es, a nivel global, la principal causa de muerte, el factor de riesgo cardiovascular número uno y la primera causa de discapacidad. En el mundo occidental, al menos uno de cada tres adultos padece hipertensión, y esta cifra se duplica si se habla de mayores de 60 años.

Los dos problemas clave son la falta de conocimiento –un tercio de los hipertensos no sabe que lo es– y el bajo grado de control; menos de la mitad de las personas tratadas por hipertensión siguen al pie de la letra los tratamientos.

Para contribuir a solucionar esta problemática, dos años atrás la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) puso en marcha una campaña de alcance nacional, que hoy cuenta con la colaboración de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Durante mayo, bajo el lema Conocé y controlá tu presión arterial, las personas interesadas pueden tomarse la presión gratuitamente y recibir información sobre la prevención y el tratamiento de esta condición en las farmacias de la Red COFA.

“La toma de presión en las farmacias contribuye a la detección temprana de la enfermedad”, explica el médico cardiólogo Marcos Marin, Vicepresidente de la SAHA y coordinador de la campaña. “El convenio firmado con la COFA nos permite trabajar juntos para contribuir a la prevención y al tratamiento de la hipertensión. Así, logramos que un mismo mensaje llegue a la gente desde distintos lugares”.

Los objetivos de la campaña son: concientizar sobre la necesidad de tomarse la presión al menos una vez al año; difundir los riesgos de la hipertensión; comunicar los beneficios de mantener hábitos saludables; fomentar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y tener un buen control de la enfermedad.

“Cuando se combinan estos factores y se alcanza el objetivo terapéutico de mantener la presión con valores por debajo de 14/9, se logra disminuir el riesgo de ACV en un 35%, el de infarto de miocardio en un 25% y el de insuficiencia cardiaca en más del 50%”, señala Marin. “Además, se reducen los casos de demencia, insuficiencia renal y otras complicaciones vasculares. Por ende, es muy positivo llevar esta campaña a un lugar de alcance masivo como las farmacias”, concluye.

El farmacéutico, un aliado contra la hipertensión