Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Lecturas - 1 enero, 2019

Metodologías para generar equipos eficientes

Motivar a un equipo de trabajo, liderarlo y sostener la cohesión entre sus miembros es un desafío que requiere el desarrollo de habilidades específicas. En esta ocasión comentamos cuatro libros que avanzan detrás de ese objetivo.

Emprender hasta los 90

La vitalidad se alarga. Muchos dueños de empresas o negocios enfrentan la disyuntiva de seguir trabajando intensamente o retirarse y disfrutar de la vida. A esas personas, el reconocido emprendedor argentino “Tito” Loizeau les ofrece otro camino posible: “Un camino de equilibrio en el que la invitación es seguir trabajando toda la vida, pero disfrutando del tiempo con amigos, con la familia y con uno mismo”, según sus propias palabras.

Para ello, a través de esta obra de Editorial Conecta, analiza seis ingredientes que integran la fórmula para alcanzar ese nuevo paradigma y vivir el trabajo de otra manera. “Hay que dejar de pensar en jubilarse para disfrutar de la vida. Es importante aprender a vivir bien desde la juventud y plantearse trabajar hasta los 90 años”, explica el autor.

Loizeau fue el fundador del portal de descuentos Promored y el creador de los Barbie Stores a nivel mundial. Además, es titular de una original fábrica de sillones. En esta obra, matiza anécdotas personales con consejos orientados a emprendedores que, además de tener pasión por su trabajo, aspiran a llevar una vida equilibrada.

 

The grid (La cuadrícula)

Este libro describe un método ideal para la toma de decisiones en todo tipo de negocios o situaciones, partiendo de una cuadrícula que define nueve aspectos clave. Sobre esa base, el consultor y escritor Matt Watkinson desarrolla una metodología tendiente a:

En definitiva, este libro de la colección Gestión del Conocimiento (editorial Empresa Activa) brinda herramientas útiles tanto para emprendedores como para empresarios consolidados, partiendo de una matriz visual fácil de comprender y de implementar.

 

Los líderes comen al final

¿Por qué tan pocas personas dicen “amo mi trabajo”? El especialista Simon Sinek recorrió el mundo durante años y observó que en algunos equipos de trabajo los miembros pueden confiar totalmente en sus compañeros mientras que otros no hay metodología ni incentivo que impida la fragmentación y pérdida de motivación. La solución la obtuvo de un militar que le confesó: “Los oficiales comen al final”. Así descubrió que un hecho simbólico (que los soldados comieran primero y los oficiales en último lugar) podía resultar decisivo para la supervivencia del equipo en una situación de combate.

En este libro de editorial Empresa Activa Sinek analiza los principios motivacionales que los líderes deben infundir a través del propio ejemplo. Y apela a principios psicológicos que demostraron funcionar con eficacia desde las más primigenias tribus humanas. De esa manera, combinando teorías de management con aspectos biológicos referentes al funcionamiento del cerebro, el autor propone un enfoque preciso y práctico para quienes deben ejercer situaciones de liderazgo.

 

Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león

El título del libro alude a un ancestral proverbio etíope. Daniel Coyle, el reconocido autor de El pequeño libro del talento, muestra aquí cómo se gesta la confianza y el sentimiento de pertenencia, y expone las claves para crear un entorno que favorezca la innovación, la resolución de problemas y la obtención de resultados, independientemente de las dimensiones del equipo y de sus objetivos.

Tras largos años de investigación, Coyle encontró que esa capacidad de colaboración y de trabajo en pos de objetivos comunes fue el secreto del éxito de empresas y organizaciones tan dispares como Pixar, los San Antonio Spurs, los SEAL de la Armada estadounidense, una escuela de un área rural desfavorecida y una banda de ladrones de joyas. Sus ejemplos y conclusiones fueron plasmados en esta obra que llega a las librerías argentinas de la mano de Editorial Conecta.