Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Categorías en Números - 1 enero, 2019

Los suplementos deportivos ganan terreno

El verano es la época de mayor exposición pública del cuerpo, especialmente en lugares como piletas y centros de veraneo, lo cual renueva la necesidad de “estar en forma”. Esto, a su vez, realza el peso de los suplementos orientados a la actividad deportiva.

Más de 40% de los argentinos ha consumido un complejo multivitamínico en algún momento de su vida, según la consultora Kantar Worldpanel. Esto pone de manifiesto el potencial que encierra la categoría de suplementos orientados a la actividad deportiva.

Si bien el grado de sedentarismo todavía es muy alto, crece la tendencia a realizar algún deporte. En Argentina, 55% de los hombres y 41% de las mujeres hacen hoy alguna actividad física, según un estudio de la Consultora Voices! El 53% de los hombres argentinos que practican alguna actividad física juegan al fútbol con periodicidad; ese deporte lidera las preferencias masculinas, pese al auge del running y el fitness.

Las cifras de ventas demuestran que apostar a este tipo de suplementos rinde sus frutos. Las ventas en farmacias subieron casi 10% en unidades en los 12 meses a septiembre de 2018 versus el mismo período anterior, según datos de IQVIA.

Otro dato importante: 38% de los hombres y el 28% de las mujeres abandonan la ingesta de suplementos deportivos al poco tiempo. El mensaje es claro: hay que trabajar para fomentar la adherencia y la conciencia de que la suplementación exige constancia y es un hábito cuyos efectos se ven en el largo plazo.

Un obstáculo que atenta contra el desarrollo de la categoría es la venta ilegal de suplementos. Desde el Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, advierten: “Los suplementos deportivos no autorizados por la ANMAT, que generalmente se venden por Internet, pueden incluir derivados de hormonas tiroideas o anfetaminas, lo cual pone a los consumidores en situación de riesgo”. Los gimnasios suelen ser otro canal en el que se comercializan suplementos importados no habilitados para su venta en la Argentina.

Datos clave

A continuación, siguen algunas estadísticas interesantes sobre la categoría: