Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Mensaje institucional - 1 enero, 2019

2019: un año con desafíos y oportunidades

Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

Comenzó 2019, un año de importantes expectativas en lo que hace a la economía. La mayoría de los especialistas coincide en que en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) cederá la recesión que nos aqueja. Y en el tercero arrancaría la recuperación.

Para eso hará falta que se mantenga la estabilidad cambiaria, se profundice la baja de las tasas de interés y baje la inflación.

En lo que hace específicamente a nuestro sector, todavía no están disponibles las cifras definitivas del año pasado, pero se estima que 2018 cerró con una caída de ventas, en unidades, cercana a 4%. Los pronósticos de IQVIA para este año indican que la situación se podría revertir e incluso 2019 podría concluir con un incremento moderado del consumo de medicamentos, de hasta 1,5%.

Otro dato importante es que este año tendrán lugar las elecciones presidenciales. Eso podría generar una inyección de dinero en el mercado, a nivel oficial, a fin de mantener los niveles de consumo, lo cual aceleraría la recuperación. Aunque no hay que descartar tampoco que los resultados de las encuestas que se vayan difundiendo puedan provocar en el empresariado cierto temor y una actitud conservadora a la hora de invertir.

En definitiva, el impacto de la campaña electoral es difícil de predecir. En Droguería del Sud optamos por comenzar el año con espíritu positivo, apoyando a nuestros clientes con actividades de capacitación y generando nuevas oportunidades de negocios. Un ejemplo de ello es GPSfarma, la plataforma de comercio electrónico que ponemos a disposición de las farmacias. Durante el año pasado, pese al entorno recesivo, las ventas por Internet a través de GPSfarma experimentaron una suba de hasta un 159%, según la categoría analizada.

Para ayudar a nuestros clientes a incrementar las ventas durante los meses de vacaciones, en esta edición incluimos el dossier especial Esencia de Verano, con consejos y recomendaciones que buscan agregar valor al asesoramiento ofrecido por las farmacias en las categorías más demandadas durante este período estacional.

Además, brindamos información acerca de los distintos lanzamientos de productos que marcarán las tendencias de la temporada. También encontrarán en los artículos de este mes estadísticas e información útil sobre dos categorías de marcada estacionalidad: repelentes de insectos y suplementos dietarios destinados al control de peso.

En definitiva, el futuro presenta varias oportunidades. En Droguería del Sud asumimos el compromiso de explorarlas, desarrollarlas e invitar a nuestros clientes a capitalizarlas.