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Salud - 1 diciembre, 2018

Salud sexual: evolución de las ventas

A través de su solución Consumer Health, IQVIA Argentina analizó la evolución de algunas categorías de productos incluidas en el Plan de Salud Sexual que el Ministerio de Salud de la Nación ofrece a todos los ciudadanos.

A continuación, se enumeran algunas de sus conclusiones a las que arribó el análisis de distintos rubros que componen la categoría de salud sexual realizado recientemente por IQVIA Argentina. Concretamente, se evaluó la performance de preservativos, píldoras anticonceptivas y tests de embarazo.

Preservativos

En 2017, alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en Argentina y 1.500 fallecieron por causas relacionadas con el Sida. Un dato clave: 9 de cada 10 infecciones se produjeron por mantener relaciones sexuales sin protección. Y en ese sentido, el preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales, previene las infecciones de transmisión venérea.

Los datos de IQVIA, que incluyen sólo las ventas a través del canal farmacéutico, muestran que en Argentina se comercializaron durante dos años (desde julio de 2016 a junio de 2018) 7,8 millones de packs de preservativos. El segundo año fue el menos dinámico; las ventas medidas en unidades cayeron casi 7% en relación al primero.

La categoría tiene un gran potencial de crecimiento, dado que según un relevamiento de AHF (AIDS Healthcare Foundation) en Argentina solo 14,5% de las personas sexualmente activas usan siempre preservativos. El 65% lo utiliza solo en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlos nunca.

Salud sexual: evolución de las ventas

Píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales contienen dos hormonas similares a las producidas por el cuerpo de la mujer: estrógeno y progesterona, que evitan la liberación de óvulos a través de los ovarios. Usados de manera correcta y sostenida, se estima que su eficacia para prevenir el embarazo es de 99%. En general se presentan en cajas de 21 o 28 pastillas que deben tomarse todos los días en el mismo horario.

Desde julio de 2016 a junio de este año, se comercializaron en Argentina a través del canal farmacéutico 52 millones de cajas de pastillas anticonceptivas. Las ventas mes a mes no presentan importantes caídas o crecimientos. El promedio mensual es de 2,1 millones de cajas.

Salud sexual: evolución de las ventas

Tests de embarazo

Desde los años ´70 (aunque en la Argentina irrumpieron en forma masiva a comienzos de ´90) los tests de embarazo vienen teniendo una presencia cada vez mayor en las farmacias. Más allá de sus características particulares, el método de funcionamiento es siempre el mismo. El cuerpo de las mujeres embarazadas produce una hormona llamada Gonodotrofina Coriónica Humana, que aparece en la orina. Tanto las clásicas tiras reactivas como los demás formatos de tests son altamente sensibles y detectan pequeñas cantidades de dicha hormona cambiando de color o generando alguna indicación.

Con un mercado potencial de ocho millones de mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años) y 800.000 nacimientos por año, Argentina sigue brindando un terreno propicio para la comercialización de tests de embarazo.

En los 12 meses que abarcaron de julio de 2016 a junio de 2018, se comercializaron en Argentina 5,4 millones de tests, según datos de la solución Consumer Health de IQVIA. Las cifras arrojan que en marzo de cada año es cuando se produce el pico de ventas. Ese mes se comercializa el 10% del total anual.

Salud sexual: evolución de las ventas