Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Turismo Farmacéutico - 1 diciembre, 2018

Museo de la Farmacia Hispana

Los interesados la historia de la profesión farmacéutica pueden visitar, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, recreaciones de cinco farmacias históricas que funcionaron desde el Siglo XIV en adelante.

El Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense de Madrid alberga una de las más completas colecciones de objetos relacionados con la historia de la farmacia en la península ibérica. Fue inaugurado oficialmente en 1951, aunque el acopio de elementos históricos comenzó en 1915.

Entre sus principales atractivos figuran recreaciones de cinco boticas (farmacias) históricas y tres instalaciones museográficas que recrean un laboratorio alquimista, una botica árabe y la farmacia del Hospital de San Juan de las Afueras (Toledo).

Las farmacias reconstruidas que se pueden visitar son las siguientes:

Farmacia Hispano-Arabe. Reproduce una farmacia toledana del Siglo XIV. Inspirada en miniaturas y grabados de la época, constituye un fiel reflejo de ese tipo de establecimientos, presentes en muchos mercados árabes, en los que se trabajaba a la vista del público.

Farmacia de Tavera. Se trata de una farmacia hospitalaria toledana del Siglo XVII. Contiene un armario de boticario con cajones policromados. En los estantes, adornados con azulejos, se despliega una colección de cajas de madera, botes de cerámica y recipientes de vidrio destinados a la conservación de compuestos medicinales.

Farmacia del Hospital de San Juan Bautista de Astorga (León). Contiene cuatro grandes muebles de madera policromada de estilo barroco, provistos de cajones para drogas, decorados con escenas de paisajes campestres y urbanos. En sus estanterías se exhibe parte de una colección de potes de cerámica de Talavera de la Reina y Cuenca, con decoraciones heráldicas correspondiente a diversas órdenes religiosas.

Botica de Gibert. Réplica de una farmacia catalana del Siglo XVIII que perteneció a la familia Gibert, originaria de Tarragona, durante varias generaciones, hasta que cerró en 1903. Parte de su contenido fue destruido o vendido, por lo cual los albarelos que se exhiben no son los originales, sino que fueron adquiridos a la Botica Ferrer (Puigcerda).

Botica Bellogín (Valladolid). El apellido Bellogín pertenece a una familia de farmacéuticos vinculados a Valladolid durante seis generaciones. Su primer miembro, Manuel Bellogín Tovera, ejerció como boticario laico en la botica del Hospital de la Resurrección entre 1779 y 1805. El conjunto que ha llegado hasta nosotros corresponde al establecimiento, adquirido por traspaso en 1839, que regentó durante toda su vida Angel Bellogín Gutierrez, padre del representante más ilustre de la familia, Angel Bellogín Aguasal (1841-1920).

Datos útiles

Las visitas al Museo de la Farmacia Hispana son gratuitas y guiadas. Sólo pueden realizarse con reserva previa y tienen una duración aproximada de una hora y media. Se llevan a cabo de lunes a viernes, durante la mañana.

El museo está ubicado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza Ramón y Cajal, s/n). Para programar visitas, se puede escribir a: museofar@ucm.es