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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Mensaje institucional - 1 diciembre, 2018

Mejorar la eficiencia operativa y comercial será el imperativo de 2019

Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud

Concluye un año en el cual el dólar y la inflación fueron los grandes protagonistas de la economía. Si bien a principios de 2018 la situación estaba lejos de ser ideal, nadie imaginó que la devaluación alcanzaría semejante magnitud.

El impacto inflacionario fue evidente. Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central esperan para este año una inflación acumulada de casi 45%.

La caída general del consumo se trasladó a los medicamentos. En junio, cuando la consultora IQVIA presentó su tradicional World Review Conference ante los  protagonistas del sector farmacéutico argentino, las ventas de medicamentos en unidades habían caído 0,3% en el primer cuatrimestre, pero todavía existía la esperanza de una recuperación. Se estimaba que el año podría cerrar con un leve incremento, cercano a 1%. En noviembre, al cierre de esta edición, el pronóstico para el 2018 marca una caída próxima a 4%.

Más allá del consumo, la rentabilidad también se ve afectada. Las estimaciones de IQVIA indican que la venta de medicamentos, en pesos, podría cerrar el año con un incremento de 30% en relación a 2018. De concretarse, el retraso en relación con la inflación sería considerable. Ya el año pasado los precios de los medicamentos quedaron rezagados (22,1 % de aumento versus 24,6% de la inflación).

En lo que hace a las cuestiones internas de nuestro sector, el PAMI estuvo en el centro de las miradas. El convenio que este organismo celebró en marzo con la industria resultó, como mínimo, polémico. La decisión de no aumentar los precios más allá del 70% de lo que marque la inflación se veía poco sustentable y la realidad demostró que, efectivamente, lo era.

La situación económica aceleró los acontecimientos. Las dos cámaras nacionales –CILFA y COPERALA– decidieron rescindir el convenio. El Gobierno optó por eliminar la intermediación –que funcionaba desde 1997– y pasar a negociar con cada uno de los laboratorios. En el futuro, el pago del consumo de medicamentos se hará a las confederaciones y federaciones de Farmacias.

Tiempo de decisión

La conclusión de todo lo mencionado puede sonar reiterativa, pero es importante reforzarla: las farmacias deben optimizar su negocio e incrementar las ventas de las categorías de valor agregado. En ese sentido, este año hemos dado un paso importante: el lanzamiento de Aliadas, una multiplataforma pensada para expertas en las categorías premium de perfumería, donde compartimos las últimas novedades de las marcas más importantes, tips de ventas y capacitaciones, que los ayudarán a desarrollar estas categorías y hacerlas más rentables. La propuesta fue muy bien recibida; el balance positivo de este primer año demostró que estamos en la dirección correcta.

Además, desde el área de Trade Marketing de Droguería del Sud brindamos servicios de asesoría en Category Management a nuestros clientes. Esto contempla el análisis del punto de venta para la mejor disposición del mobiliario y de cada categoría, propuestas de surtidos eficientes, criterios de exhibición y gestión de la dinámica comercial.

La última novedad de este año es el lanzamiento del Programa de Empoderamiento de Farmacias para la Gestión de la Perfumería, una certificación online desarrollada por Droguería del Sud. El objetivo del programa es potenciar las capacidades personales y las del equipo de colaboradores de la farmacia con técnicas específicas de administración de punto de venta y atención al cliente, y brindar herramientas de aplicación práctica para que dueños y encargados de farmacias optimicen la gestión del negocio en su conjunto.

El programa será lanzado en todo el país, y es nuestro mayor deseo que progresivamente más clientes puedan aprovechar este beneficio único.

Vale la pena recordar que, para que nuestros clientes puedan ingresar al mundo del comercio electrónico sin costos (o profundizar su presencia), durante 2018 continuamos desarrollando nuestras herramientas digitales BonusPharma y GPSfarma, que recientemente tuvieron un éxito rotundo en el Cyber Monday, generando importantes ventas a las farmacias que confiaron en nuestra propuesta. Estas iniciativas permiten traccionar ventas adicionales al poner a disposición de la farmacia el stock completo de productos de Droguería del Sud y todo el potencial de su dinámica promocional.

Para terminar, sólo me resta desearles un feliz fin de año y un 2019 próspero y pleno de desafíos para ustedes, sus familias y sus equipos de trabajo, en el que seguiremos apoyándolos como lo hemos hecho en todo momento.