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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Tendencias - 1 diciembre, 2018

La revolución saludable: una oportunidad para las farmacias.

Casi dos tercios de los argentinos consideran que deben cambiar alguno de sus hábitos cotidianos para tener una vida más saludable. La farmacia es el canal indicado para promover -y capitalizar- esa tendencia.

En los años ´80, el incremento en la expectativa de vida gracias a los avances tecnológicos y la contrapartida del aumento de enfermedades relacionadas a estilos de vida poco saludables (como la obesidad, problemas coronarios o diabetes), fue el puntapié inicial para un cambio de concepto, que tardó varios años más en madurar y materializarse. Fue así como llegamos a la actual tendencia a la búsqueda del bienestar.

La misma se transformó en un fenómeno global, en el que participan, más allá de los matices particulares, todas las clases sociales. Surge así la oportunidad histórica de colocar a las farmacias en el centro de esta búsqueda, que cada año gana más y más adeptos.

En las farmacias confluyen la salud, la estética y el placer. Suplementos nutricionales para los deportistas, vitaminas  para reestablecer el equilibro de un organismo expuesto al estrés moderno, tratamientos para dejar de fumar y productos para el “maquillaje emotivo” (aquel que se deja llevar por el estado de ánimo) forman parte de la oferta habitual de este canal.

Una investigación de la consultora TNS Gallup traza un interesante perfil de la relación de los argentinos con el bienestar. Allí se observa que 64% de los argentinos manifestó haber padecido estrés, depresión o desgano en los últimos doce meses. El 74% de los consultados se preocupa por su estado de salud y 66% se manifiesta muy interesado en tener una alimentación sana, en tanto que 83% cree que es importante contar con tiempo libre.

La misma investigación revela que 65% de los encuestados controla periódicamente su peso, 64% está preocupado por incorporar vitaminas y minerales en sus alimentos, y 52% controla la cantidad de grasas que ingiere en las comidas. Otra de las conclusiones fue que más de la mitad de las amas de casa elige productos fortificados,

y a dos de cada tres les parece razonable que tengan un precio más elevado que las versiones regulares. “Argentina está entre los países latinoamericanos en los que hay mayor interés por conocer sobre el bienestar y la alimentación saludable”, agregan en TNS.

La búsqueda de un cambio

El 65% de los argentinos considera que debe cambiar alguno de sus hábitos cotidianos para tener una vida más saludable, según un estudio de la consultora Voices!

Entre las principales preocupaciones figura aumentar o iniciar una actividad física (28% de menciones), bajar de peso (24%) y dejar de fumar (22%).

El estudio de Voices! identifica tres grupos de personas en relación con su necesidad de implementar cambios saludables:

En cuanto a los obstáculos que dificultan los cambios, el más citado fue la falta de voluntad (59%), seguida por la falta de tiempo (24%).