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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Categorías en Números - 1 diciembre, 2018

Antiácidos: un clásico de fin de año

Los productos de venta libre indicados para la acidez suelen incrementar sus ventas en diciembre, dado que se acude a ellos para contrarrestar los excesos con las comidas que se producen no sólo por los festejos de Navidad y año nuevo, sino por todos los almuerzos y cenas que tienen lugar en ese mes para despedir el año. Es así que la categoría se prepara para marcar una diferencia de ventas asociada a estos días especiales.

La comercialización de productos de venta libre destinados a combatir la acidez se mantiene relativamente estable desde que en 2015 superó la barrera de 4,8 millones de unidades. Si bien en los 12 meses a agosto de este año cayó casi 11%, la demanda sigue siendo importante, según datos de IQVIA.

El omeprazol lidera la categoría en lo que hace a venta libre, con 36,7% de las ventas en unidades. Así, los inhibidores de la bomba de protones de consolidan como el método preferido para combatir la acidez, en desmedro de los antiácidos clásicos.

Antiácidos: un clásico de fin de año

En lo que hace a productos prescriptivos, las ventas tuvieron una caída de 3,1% (en unidades). Sin embargo, su precio promedio creció casi 30%, contribuyendo a mantener la rentabilidad de la categoría ante la inflación.

Antiácidos: un clásico de fin de año

En total, la categoría facturó en las farmacias argentinas 5.475 millones de pesos en los 12 meses a agosto de este año. Eso implica un incremento de casi 25% sobre el período anterior.

Oportunidades

Existen algunos indicadores que auguran un futuro sostenible para esta categoría: