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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Tendencias - 1 noviembre, 2018

Las vitaminas: un mercado estable

En los últimos dos años, se vendieron 27 millones de unidades de vitaminas. Los complejos polivitamínicos, asociados con el rendimiento físico e intelectual, son los más demandados.

A través de su solución PM, IQVIA Argentina analizó el comportamiento de la categoría a la que denomina ATC Vitaminas a lo largo de los últimos dos años (de septiembre de 2016 a agosto de 2018) a fin de monitorear su evolución.

Las vitaminas se clasifican de acuerdo con su solubilidad. Algunas son solubles en grasa (liposolubles) como la vitamina A, D, E y K. Luego están las vitaminas hidrosolubles, como la B y C. Mientras que las primeras pueden ser almacenadas en el cuerpo, por lo que no requieren un consumo diario, las hidrosolubles se almacenan con la orina.

En Argentina existen actualmente 242 presentaciones dentro de la clasificación ATC Vitaminas de IQVIA. Durante dos últimos años se vendieron a través de las farmacias 27 millones de unidades.

Las vitaminas: un mercado estable

Polivitamínicos

Dentro de la clasificación mencionada, 162 presentaciones corresponden a los denominados suplementos polivitamínicos, que registraron ventas por 16,2 millones de unidades durante los dos años medidos.

Estos suplementos consisten en combinaciones de distintas vitaminas, junto con minerales como hierro, zinc y magnesio. En general se los presenta como favorecedores del rendimiento físico e intelectual.

Vitaminas individuales

A los polivitamínicos les siguen, en ventas, las vitaminas individuales. La que más unidades vendidas acumula es la vitamina D, con un total de 6,3 millones en los dos últimos años.

Si bien esta vitamina se obtiene exponiéndose a la radiación ultravioleta de la luz solar, cuando la exposición es insuficiente se sugiere ingerir suplementos que la contengan para fomentar el equilibrio mineral del cuerpo.

Entre las propiedades de la vitamina D figuran:

Otra de las vitaminas que acumuló importantes ventas durante el periodo analizado, es la C, con 3,2 millones de unidades. Además de que se la considera imprescindible para el desarrollo y el crecimiento, existe la creencia de que sirve para el alivio de resfriados comunes. Si bien eso nunca fue confirmado, lo cierto es que puede contribuir a la reducción de la duración de los síntomas. Esa es la razón por la cual esta vitamina es estacional; durante la época invernal, sus ventas se elevan, llegando incluso a cuadriplicarse. Además de los beneficios mencionados, la vitamina C participa en las reacciones de oxidación celular y en la formación de colágeno.

El resto de las vitaminas generaron ventas por 821.000 unidades. Se destaca la vitamina E, con medio millón de envases comercializados. La misma participa en la formulación de  glóbulos rojos y evita la formación de coágulos en la sangre.

El tercer lugar dentro de la categoría ATC Vitaminas lo ocupa el segmento denominado “otro suplementos”, que incluye levadura de cerveza, distintos tipos de aceites, por mencionar sólo algunos ejemplos. Sus ventas totalizaron 466.000 unidades en los dos años analizados.

Las vitaminas: un mercado estable