Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestros Clientes - 1 octubre, 2018

Un referente del interior chaqueño

A sólo dos años de cumplir un siglo de existencia, la farmacia adquirida y renovada en 1967 por Francisco A. Sáez (declarado Ciudadano Ilustre de Presidencia Roque Sáenz Peña) goza de un amplio prestigio y atiende a tres generaciones de clientes.

Con 98 años de existencia, la farmacia Itatí S.R.L. es casi tan antigua como la ciudad chaqueña que la alberga: Presidencia Roque Sáenz Peña, cuya fundación oficial se remonta a 1920. Además, desde hace más de medio siglo se vincula con un farmacéutico que es un auténtico referente en la región: Francisco Antonio Sáez.

Tras egresar de la Universidad Nacional de Tucumán en 1958, Sáez fue director técnico de una farmacia en Villa Angela, Chaco. Al poco tiempo se independizó y puso su propio local en Campo Largo, otra ciudad del interior chaqueño, que contaba con 1.500 habitantes. Hasta que en 1967 decidió adquirir la farmacia Itatí (cuyo nombre anterior era Sáenz Peña), que a la fecha se mantiene en su ubicación original: Avenida San Martín 502, en pleno centro de la ciudad. Actualmente cuenta con un total de 540 m2, divididos en dos plantas.  “Hoy es la farmacia que más vende en el  interior del Chaco”, comenta con orgullo Sáez, quien ocupa el cargo de Director Técnico y comparte la titularidad en sociedad con su hija, la farmacéutica Antonia Beatriz. Ella, junto con su hermano, el contador Francisco Sergio (también socio) comenzaron a participar activamente en el negocio a mediados de los años ‘90, cuando la farmacia se convirtió en S.R.L.

La vocación de las nuevas generaciones por el rubro farmacéutico motivaron a Don Paco, como lo conocen en la ciudad, a abrir un segundo local. Es la farmacia Itatí II, ubicada sobre la misma avenida, a sólo ocho cuadras. La sucursal quedó en manos de Francisco Sergio, quien lo maneja con su hijo y socio, Francisco Javier, cuya esposa farmacéutica es la Directora Técnica.

Si bien ambos locales funcionan como empresas independientes, comparten la misma filosofía: “brindar un servicio amable, profesional y completo al cliente, con el convencimiento de que esa política a la larga es la que da los mejores resultados”, afirma Don Paco. Ambas farmacias son clientas de Droguería del Sud. “Cuando abrieron su sucursal Corrientes, en 1999, nos dimos de alta, ya que conocíamos su prestigio. Hoy es nuestro principal proveedor”, comenta el entrevistado.

La perfumería y la dermocosmética tienen un lugar privilegiado. Dermoconsejeras, que son periódicamente capacitadas, se encargan de asesorar a los clientes y dar respuestas a todas sus necesidades.

Hoy, con 86 años de edad, Don Paco es toda una institución. Debido a su trayectoria, en el año 2014, fue declarado Ciudadano Ilustre de Presidencia Roque Sáenz Peña y recibió varias plaquetas y menciones de distintas instituciones y comisiones que integró. Por ejemplo, fue Vicepresidente la Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico del Chaco por más de 30 años. Además, durante 16 años formó parte de la Comisión Directiva de la Cooperativa Farmacéutica Gral. San Martín, de Resistencia. Asimismo, por dos décadas presidió el Circulo Farmacéutico Centro Chaqueño (que hoy lo preside su nieto, Francisco Javier). También formó parte de varias instituciones, como el Rotary Club local, al que estuvo vinculado por más de 50 años (fue presidente y gobernador distrital) y la Cámara de Comercio local, de la que fue vicepresidente en varios periodos. Entre otras actividades sociales, dictó charlas prematrimoniales y fue asesor de matrimonios durante más de dos décadas.