Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Marketing - 1 septiembre, 2018

Fragancias: las oportunidades que trae la primavera

Septiembre es el mes de las fragancias. El cambio de clima favorece la renovación de los stocks hogareños. Consejos para sacar el máximo provecho en esta temporada.

Con la primavera vuelve el calor. “Las flores renacen y las personas mostramos más la piel. En este entorno, las fragancias frescas cobran un mayor protagonismo”, explica Manuela Artola, del Departamento de Marketing de Puig. “Las fragancias hablan mucho de nosotros”, dice. “Incluso a veces su aroma nos precede al ingresar a un ambiente. Día a día, pasamos por distintas situaciones y estados emocionales, y es idóneo tener una fragancia distinta para cada uno de estos momentos. No es lo mismo, una fragancia que usaríamos en un día de calor, que la que elegiríamos para una fiesta en una noche de invierno”.

En Argentina, los perfiles aromáticos más elegidos son los florales, frutales y cítricos. Por ejemplo, las notas de frutos rojos, flores exóticas y otras frutas como la mandarina, la bergamota y la manzana.

Fragancias: las oportunidades que trae la primavera

¿Estamos alineados con las tendencias globales? “Definitivamente –dice la especialista consultada-. En el hemisferio norte se viven las temporadas con meses de anticipación. Las preferencias globales tienden a marcarse antes. Luego nosotros las vemos plasmadas en nuestro país siguiendo los estándares establecidos pero también adaptándolas localmente”. Y aclara que “nuestros recomendados para esta primavera son Bambú Mujer de Adolfo Domínguez, y Power of Seduction, de Antonio Banderas”.

La fragancia muestra nuestra personalidad, pero también puede cambiar nuestro humor. “Si quisiéramos adoptar una actitud más optimista o energética, seguramente con una fragancia fresca ya sea cítrica o frutal, podríamos lograrlo. Por eso recomendamos a las mujeres que busquen hasta encontrar la fragancia perfecta ya sea para una jornada de trabajo o una noche de seducción”, comenta Artola.

Exhibición

Una buena exhibición puede potenciar la venta de fragancias. Como pauta general, en Puig recomiendan presentar los cofres y perfumes ideales para regalar en zonas de alto tránsito dentro de la farmacia, ya que es fundamental que estén al alcance del consumidor para que generen impacto y éste se acerque a probar. Además, es importante llevar al frente los lanzamientos y best sellers, puesto que los clientes siempre están ávidos de conocer las novedades. “Recomendamos siempre ubicar estos últimos a la altura de los ojos, e intentar agrupar por marca las demás para lograr una exhibición más seductora y atrayente”, dice.

¿Cómo impacta la recesión sobre las ventas de la categoría? “Dado que las fragancias no son un bien de consumo básico- explica la entrevistada- es una categoría que se ve afectada por el contexto económico y la recesión. Esta situación impacta más fuertemente en el segmento Prestige o de lujo, generando que muchos de sus consumidores habituales se trasladen a las marcas del segmento semiselectivo”.

Fragancias: las oportunidades que trae la primavera Fragancias: las oportunidades que trae la primavera

CONOCÉ MÁS


Perdurabilidad, palabra clave

Cuando una persona pregunta por un perfume, suele pretender, entre otras características, que perdure durante una cierta cantidad de tiempo. En ese sentido, hay que considerar que cada mujer posee un pH de la piel característico, a lo que se suma la cantidad de agua que tiene la epidermis, la temperatura corporal y la secreción sebácea. En la piel existe un tejido que se encuentra entre la epidermis y la dermis, llamado hipodermis (vulgarmente se lo conoce como manto ácido) que tiene un nivel de pH ligeramente ácido. La hipodermis es la encargada de lubricar la piel y protegerla de las bacterias y de la irritación. Al entrar en contacto, el perfume reacciona con el PH de cada una y crea un aroma único. El tipo de piel, además, influirá en la evolución de la fragancia y en el tiempo que persiste el perfume en cada persona.

Hay que tener en cuenta una serie de pautas:

Cuando una persona que prueba una fragancia siente que la misma se funde con su piel y armoniza completamente, cuando la atrae y cautiva, entonces conviene decidirse por ella.