Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Categorías en Números - 1 septiembre, 2018

Con la primavera, renacen los antialérgicos

En septiembre, los antialérgicos y antihistamínicos entran en su temporada alta. Además de que sus ventas se incrementan sensiblemente, la farmacia se consolida como lugar de consulta.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de consultas médicas por alergias se incrementa en septiembre más de 25%. Una de las principales causas de este aumento es la polinización.

En las zonas urbanas, los árboles son los principales causantes del polen. Los fresnos, por ejemplo, producen grandes cantidades de dicha sustancia, que puede percibirse por la mañana después de una noche sin viento (se lo ve sobre los autos, como una fina capa de polvillo).

En la ciudad de Buenos Aires, los fresnos significan el 52% del arbolado de la ciudad, según datos de la Dirección General de Planeamiento porteña. En cambio, los plátanos (identificados como más alergógenos) representan sólo el 10%. Pero en otras ciudades del interior alcanzan una proporción mucho mayor.

En la ciudad de Rosario, las alergias causadas por plátanos son un problema reconocido públicamente por la Dirección de Parques y Paseos, que en varias ocasiones motivó la decisión de iniciar la poda de plátanos en agosto.

No sólo los árboles representan un problema para los alérgicos. En Neuquén, por ejemplo, los análisis de polinización realizados arrojaron en los últimos años como principales factores de alergias al polen no arbóreo, generado por gramíneas y especies vegetales como el chenopodium y el plantago. Los árboles (particularmente los fresnos) figuran recién en segundo lugar.

Prevalencia

Uno de cada cinco argentinos entre 4 y 55 años evidencia síntomas de rinitis alérgica. El dato pertenece al primer Estudio de Prevalencia en Argentina de Rinitis Alérgica, y fue presentado el año pasado durante el Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Las mujeres son las más afectadas. La rinitis alérgica es más frecuente en el sexo femenino (alcanza al 24% de las mujeres de entre 4 y 55 años) que en los varones (17%).

Al margen de los factores ambientales, también inciden cuestiones genéticas. Quienes poseen padre o padre alérgico, tienen un 40% de probabilidades de padecer esa condición. El porcentaje sube al 70% si los dos padres son alérgicos.

El 64% de las personas con alergia a la polinización no ha sido diagnosticada, según el Ministerio de Salud. Esto ocurre porque es común que los síntomas de la rinitis alérgica (estornudo, picazón, nariz tapada) se confundan con un resfrío común.

Muchos pacientes descalifican la seriedad de las alergias. Sin embargo, según el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 15% y el 20% de las personas alérgicas se vuelven asmáticas. Y el 80% de las personas asmáticas son alérgicas.

El mercado

Las ventas en farmacias de productos específicos para las alergias se mantienen, desde 2016, por encima de los 9 millones de unidades. En los 12 meses a mayo de 2018, las ventas totales de antialérgicos y antihistamínicos (tanto de venta libre como recetados) sumaron 9,36 millones de unidades, según datos de IQVIA Argentina.

El mercado prescriptivo lidera las ventas, tanto en unidades como en facturación, aunque su peso varía. Si las ventas se miden en pesos, los medicamentos recetados representan el 80%. En cambio, al analizar las ventas en unidades, hay una mayor paridad: el 57,4% corresponde a productos éticos.