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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Punto de Venta - 1 agosto, 2018

Señalética: una herramienta clave

Existen varios espacios ideales para comunicar el nombre y el posicionamiento de la farmacia, que muchas veces se desaprovechan o son subutilizados. Algunos consejos simples pueden revertir esa situación.

La comunicación del nombre o marca de la farmacia y de su posicionamiento suele ser subestimada. En ese sentido, la señalética cumple un rol fundamental. A grandes rasgos, se puede distinguir entre señalización externa e interna. La señalización externa tiene como objetivo fomentar el ingreso del público al local, o bien comunicar la existencia de la farmacia y sus especialidades. La señalización interna, por su parte, busca facilitar la experiencia de compra del consumidor y posicionar el nombre de la farmacia en la mente del mismo.

“Los jubilados pasan entre 15 minutos y media hora dentro de la farmacia”, explica Plácido Cosentino, director de la consultora de marketing Mercatus & Co. “Y muchas veces no saben ni el nombre de la farmacia; van de memoria. Su estadía puede ser aprovechada para reforzar, a través de distintas instancias, el nombre de la farmacia junto a una frase que sintetice su especialidad o posicionamiento”.

Señalética: una herramienta clave

Cerca del 80% de los clientes de las farmacias vive en un radio inferior a las diez cuadras. Por ende, la recomendación que ellos hagan a sus seres cercanos puede ser de gran utilidad.

Señalética: una herramienta clave Señalética: una herramienta clave

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Ventajas de una buena señalización

Los especialistas de la consultora española de marketing farmacéutico Admyra explican que una buena señalética ofrece, entre otros, los siguientes beneficios.

1. Facilita la compra. Los clientes localizan y acceden a los productos de una manera sencilla.

2. Mejora la experiencia del cliente. Evita frustraciones y la sensación de no encontrar lo que uno busca.

3. Aumenta las ventas. Los carteles de las secciones a veces hacen de recordatorio acerca de necesidades que los clientes habían olvidado.

4. Ayuda a posicionar a la farmacia. La señalización de las categorías debe tener presente la identidad de marca, por lo que respetar la imagen corporativa y adaptar la señalización a la misma es un tema clave.

5. Aporta información. Los clientes pueden localizar el producto en forma directa, tocarlo, mirar el envase, ver el precio y saber si está en stock sin necesidad de preguntar.

A su vez, según explican en Admyra, para ser eficaz, la señalización tiene que tener en cuenta una serie de factores: