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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Mensaje institucional - 2 julio, 2018

Propuestas para hacer frente a un entorno cambiante

Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud.

La edición 2018 del IQVIA World Review Conference (el informe anual de la consultora IQVIA sobre la evolución de las ventas de medicamentos y las tendencias globales, regionales y locales), arrojó varias conclusiones interesantes. Entre otras cuestiones, se resaltó el hecho de que las ventas de non-pharma (las categorías ajenas al mundo de los medicamentos) vienen registrando, dentro del canal farmacéutico, un crecimiento superior al de los medicamentos.

Tal como se señala en la cobertura del World Review que publicamos en esta edición, en los 12 meses a abril de este año, las ventas de medicamentos de venta bajo receta cayeron (en pesos) 0,5%. Los OTC tuvieron un alza, pero no significativa: crecieron apenas 0,3%.

En el mismo período, la dermocosmética masiva tuvo un aumento de 6,7% y la selectiva, de 9,6%. Los productos de higiene, perfumería y cuidado personal, tuvieron un alza cercana al 10%.

La conclusión es clara. Las categorías de non-pharma representan una de las principales opciones para contrarrestar la pérdida de rentabilidad de las farmacias, jaqueadas por la reducción del margen de los medicamentos, cuyos precios no acompañan el crecimiento de los costos fijos del negocio.

Para ayudar a las farmacias a capitalizar esa oportunidad, en junio realizamos el lanzamiento oficial de Aliadas Online, una multiplataforma dirigida a mujeres titulares de farmacias, encargadas y compradoras de perfumería y categorías premium. El objetivo es ayudarlas a promover, fundamentalmente, las ventas de dermocosmética, fragancias, maquillaje y electrohogar.

Como parte de este programa, se están desarrollando encuentros presenciales en todo el país. Allí, las participantes pueden encontrar asesoramiento sobre ventas, técnicas de exhibición y categorización, y todos los secretos para desarrollar adecuadamente las categorías de valor agregado. Ya se realizaron dos encuentros, uno en Bahía Blanca y otro en la ciudad de Bariloche.

En estas reuniones, además de capacitarse, las invitadas pueden concretar ventajosas operaciones comerciales, de la mano de los principales laboratorios y proveedores de las categorías involucradas. La buena recepción que tuvo Aliadas hasta el momento nos alienta a continuar por ese camino.

Acercarse a los consumidores

Sobre el cierre del IQVIA World Review, entre las recomendaciones a las farmacias para que logren mantener su competitividad en el complejo entorno actual, se hizo hincapié en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para acercarse al consumidor. Concretamente, se mencionó el caso del e-commerce, que ya tiene un fuerte auge en el sector farmacéutico de otros países como Brasil.

En ese sentido, cabe destacar que en mayo GPSfarma, la plataforma de comercio electrónico que ponemos a disposición de nuestros clientes (las farmacias) sin ningún costo y sin necesidad de inversiones participó por primera vez en el Hot Sale, el máximo evento del comercio local, que es organizado todos los años por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Además de participar en el Hot Sale los días 14, 15 y 16 de mayo, GPSfarma extendió sus ofertas y se sumó al Hot Week, hasta el 20 del mismo mes. El resultado fue sumamente alentador, como lo demuestran las siguientes estadísticas:

Además de generar tráfico hacia el local e incrementar las ventas, nuestra plataforma contribuye a fidelizar a los consumidores, especialmente a los más jóvenes. Hoy los millennials lideran las visitas al sitio de GPsfarma, con el 48,5% del total de sesiones, y los dispositivos móviles continúan siendo el dispositivo de compra predominante, con el 80% de los ingresos.

Los más de 18.000 artículos que GPSfarma pone a disposición de los consumidores conforman una tentadora propuesta, disponible para cualquier farmacia que desee adherirse.

Es momento de reflexionar sobre estos datos concretos. Como siempre, estamos dispuestos a ayudar a las farmacias a que desarrollen todo su potencial.