Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Lecturas - 8 mayo, 2018

Los secretos del deporte aplicados a la gestión

Extrapolar al mundo de los negocios algunos de los principios que caracterizan al éxito deportivo no sólo es posible, sino que es una manera descontracturada y llevadera de incorporar hábitos positivos. A continuación, se comentan cuatro libros orientados en esa dirección.

La estrategia del fútbol aplicada a los negocios.

“El fútbol es una escuela de liderazgo, una fábrica constante de nuevas tácticas y estrategias”, dice Juan José Puente, el autor de esta obra, publicada por Editorial LEA. “Allí, en el campo de juego, nos están esperando las lecciones más claras de espíritu de superación, comunicación, coordinación, solidaridad, participación en equipo, lealtad y, por qué no también, de cobardía y caos organizativo”.

En definitiva, el fútbol es capaz de introducir nuevos conceptos y modalidades en la conducción de equipos de trabajo para romper con las formas convencionales de pensamiento. Lo que este libro propone es, justamente, aplicar las estrategias y tácticas de los más exitosos directores técnicos al mundo de los negocios. El resultado es un recorrido apasionante para lograr la superación personal.

Los 11 poderes del líder. Jorge Valdano

Campeón mundial con la Selección Nacional en el Mundial de 1986 como jugador, y ex director técnico del Real Madrid, desmenuza al fútbol en cuanto escuela de vida, con una generalidad capaz de envolver a otros ámbitos de la vida cotidiana. Las once conclusiones a las que arriba en base a su experiencia pueden ser aplicadas en cualquier tipo de negocio, dado que encierran cuestiones básicas comunes a toda actividad humana.

De lectura amena, plagado de anécdotas protagonizadas por algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, este libro de Editorial Conecta nos demuestra cómo la sencillez, la pasión por lo que uno hace, la credibilidad y la conciencia de equipo son factores fundamentales para alcanzar –y mantener- el éxito a lo largo del tiempo.

 

Cómo la vida imita al ajedrez.

Reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional, el ajedrez requiere contar con una férrea autodisciplina, una intuición y una lógica que nos faciliten la resolución de problemas. Para analizar su aplicación al mundo cotidiano, nadie mejor que Garry Kasparov, campén mundial de esta disciplina entre los años 1985 y 2000.

 “En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, comprender las acciones que pueden ocurrir, tener soluciones preparadas y estudiar todas las variantes posibles”, explica Kasparov.

También requiere desarrollar la habilidad de convertir probables derrotas en futuras victorias, lo que implica ser capaz de salir de determinadas situaciones comprometidas.

En definitiva, en esta obra que llega a las librerías argentinas de la mano de Editorial Debate, se analiza cómo el ajedrez enseña a avanzar paso a paso hacia el objetivo final.

Liderazgo, empresa y deporte.

El especialista español Juan Carlos Cubeiro y la doctora en ciencias del deporte Leonor Gallardo trazan varios paralelismos entre la gestión de un negocio y el deporte de alta competición, y explican los factores comunes que conducen al éxito.

Esta obra de Editorial Lid pone de manifiesto que tanto en la empresa como en el deporte, el liderazgo se relaciona con la capacidad de influir en las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de los objetivos comunes, basándose en una máxima clara: no hay equipo sin líder, ni líder sin equipo.

Varios casos reales de tenistas de primera línea y jugadores de fútbol y básquet, entre otros deportes, se combinan en este libro con casos de empresas exitosas, reconocidas mundialmente.

Descriptivo y formativo, Liderazgo, empresa y deporte, puede leerse desde el punto de vista del deportista o del gestor empresarial, pues ofrece claves esenciales que permitirán tanto a uno como a otro “alcanzar el oro” en la gestión y obtener dividendos tangibles en el deporte.