Suscribite a nuestro Newsletter

Revista Esencia - Droguería del Sud

Facebook Instagram
Suscribite al Newsletter Suscribite a nuestro Newsletter

Agenda Digital - 1 marzo, 2018

Sudáfrica: un sector en crecimiento

En los últimos siete años, la expectativa de vida en Sudáfrica pasó de 52 a 61 años, de la mano de varias mejoras en el acceso a la salud de la población. Los farmacéuticos cumplen un rol clave en el sistema sanitario.

El primer farmacéutico que se estableció en lo que hoy es Sudáfrica fue Joachim Blanck, un miembro de la Asociación de Boticarios de Amsterdan, que abrió un local en Ciudad del Cabo en 1653. Sin embargo, recién en el Siglo XIX la profesión farmacéutica se comenzó a organizar institucionalmente con un formato moderno.

El país experimentó una transición política fundamental hacia la democracia en 1994, con la desaparición del sistema de segregación racial conocido como apartheid. En los años transcurridos desde entonces, ha habido un proceso continuo de reforma en todas las áreas del sector público, que incluye la prestación de servicios de salud.

Aún así, el sistema de salud sudafricano recién se está recuperando de su pasado fragmentado y controvertido. En la época colonial y del apartheid, la atención de salud se proporcionaba por separado a cada uno de los grupos étnicos del país en hospitales exclusivos para ellos. Hoy en día, la atención primaria o básica de salud la presta el Estado en forma gratuita y por igual a toda la población. Aunque se centran básicamente atención primaria, los consultorios públicos de especialistas son insuficientes y los turnos se otorgan con meses de demora.

La calidad de atención mejora notablemente en el ámbito de la salud privada, restringido a aquellos que pueden pagarlo. Hoy se estima que sólo un 17% de la población, que asciende a 53 millones de habitantes, tiene seguros privados de salud. Según datos del Departamento Nacional de Salud de Pretoria, el Estado aporta el 40% de todos los gastos de salud, y brinda atención al 80% de la población, con lo cual existe un desequilibrio evidente.

Sudáfrica: un sector en crecimiento

Mejoras en salud
Pese a las desigualdades, desde el fin del apartheid los indicadores de salud vienen experimentando notables mejorías. La esperanza de vida al nacer, que en 2005 era de 52 años, ya llegó a los 61. Este aumento de la esperanza de vida se atribuye en gran parte a la disminución del número de muertes relacionadas con el SIDA, gracias las mejoras en el acceso a las terapias antirretrovirales. Hoy Sudáfrica tiene el mayor programa de tratamiento antirretroviral, con casi 3 millones de pacientes en tratamiento.
Además, ha habido una caída en la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 58 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 2002, a 34 en 2014. Sudáfrica, sin embargo, todavía enfrenta un importante desafío sanitario, asociado tanto a enfermedades transmisibles como no transmisibles. Por ejemplo, es uno de los países más afectados por la tuberculosis, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El sector farmacéutico
Hoy hay alrededor de 14.000 farmacéuticos en Sudáfrica, de los cuales 5.000 trabajan en distintas áreas del sector público. Del total de graduados, el 50% son blancos, un 20% se identifican con negros, un 20% corresponde a asiáticos, y el resto pertenece a otras etnias. En lo que hace a la distribución por sexo, el 60% son mujeres.
En Sudáfrica existe una lista de ocho clases de drogas.

Clasificación de los medicamentos en Sudáfrica
Lista Disponibilidad Algunos ejemplos
0 Se pueden exhibir en las góndolas en cualquier comercio. Aspirinas y analgésicos básicos.
1 y 2 Venta libre en farmacias. Antibacteriales. Cremas antihongos. Antigripales y antitérmicos.
3 Venta en farmacias. Se puede repetir durante 6 meses. Medicamentos para la hipertensión y la diabetes.
4 Venta bajo receta en farmacias. Se puede repetir durante 6 meses. Antibióticos y antivirales.
5 Venta bajo receta en farmacias. La receta debe indicar si se puede repetir. Medicamentos psicoactivos. Sedantes y antidepresivos.
6 Venta bajo receta en farmacias. No hay repetición sin receta nueva. Analgésicos narcóticos.
7 Sustancias controladas. Las que incluyen cannabis o heroína.
8 Sustancias altamente controladas. Anfetaminas, metanfetaminas, nabilona (derivado sintético del cannabis).
Fuente: Innovative Pharmaceutical Association South Africa (IPASA).

Los farmacéuticos están autorizados a prescribir hasta la Lista 3, que incluye anticonceptivos orales, insulinas, medicamentos para el corazón y la tiroides y algunos analgésicos.
La existencia de cadenas de farmacias es legal en Sudáfrica, aunque ningún local puede operar sin la presencia constante de un farmacéutico. Si bien las cadenas crecen rápidamente, el sector aún se encuentra bastante atomizado. El 65% del volumen de ventas es efectuado por farmacias independientes y cadenas pequeñas de alcance local. Las grandes cadenas dan cuenta del 25% de las ventas, y se ubican principalmente en áreas urbanas, ya que apuntan sobre todo a los sectores que poseen seguros de salud privado.
La principal cadena es Clicks, y posee más de 300 locales. Otra compañía importante es
Medi-Rite, con 146 farmacias, que tiene incluso presencia en Suazilandia y en Angola. Entre los jugadores de peso también figura Dis-Chem Pharmacies, con 115 locales. La empresa fue fundada en 1978 con una farmacia, y en 1984 comenzó su expansión.